Insurgentes libios ocupan ciudad de Zawiya

ZAWIYA, Libia (AP) — Los insurgentes libios expulsaron el sábado a las fuerzas del gobierno de la estratégica ciudad costera de Zawiya, una gran victoria para la oposición en su marcha hacia Trípoli, el bastión de Moamar Gadafi.

ZAWIYA, Libia (AP) — Los insurgentes libios expulsaron el sábado a las fuerzas del gobierno de la estratégica ciudad costera de Zawiya, una gran victoria para la oposición en su marcha hacia Trípoli, el bastión de Moamar Gadafi.

El territorio que sigue bajo el control del gobernante libio se ha estado reduciendo de manera espectacular en las últimas tres semanas, mientras los combatientes de la oposición avanzan hacia la capital, una metrópoli de dos millones de personas, desde el oeste, el sur y el este.

La conquista más importante en lo que va de la ofensiva rebelde iniciada hace tres semanas es Zawiya, una ciudad costera a apenas 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli. Los insurgentes también afirman haber capturado dos ciudades más: Zlitan, en el oeste, y Brega, en el este.

La ofensiva rebelde en los seis meses de guerra civil de Libia parece llevar buen impulso después de meses de haberse casi estancado.

Además de los avances en el campo de batalla, la oposición también recibió un impulso político el viernes con la deserción de Abdel-Salam Jallud, un estrecho colaborador de Gadafi y quien participó en el golpe de 1969 que llevó al gobernante libio al poder.

El sábado, los combatientes rebeldes y muchas camionetas tipo pickup ingresaron a la plaza principal de Zawiya. En todas partes había indicios de los intensos combates de la semana pasada: fachadas dañadas o agujereadas de los edificios que rodean la plaza y los cuerpos de dos soldados de Gadafi en el suelo.

Durante más de una semana, los combates en Zawiya se centraron en dos calles principales: Omar Mokhtar y Gamal Abdel-Nasser. En ellas, los francotiradores de Gadafi estuvieron colocados en los techos de un hospital, un banco y un hotel con vistas a la plaza principal.

Las fuerzas del gobierno parecían haber huido de esas posiciones estratégicas y otras en la mitad oriental de la ciudad, que todavía retenían hasta el viernes.

Un reportero de The Associated Press visitó el sábado todas esas posiciones y constató que todas estaban ahora bajo control insurgente. A lo lejos, en el este, se oía el estruendo de los cohetes.

La plaza principal de Zawiya estaba cubierta de casquillos de municiones. Las ventanas de un hotel de siete pisos, una vez ocupado por las tropas de Gadafi, estaban rotas. Su fachada de color durazno estaba cubierta con marcas de los ataques.

Fuera de Zawiya, decenas de vehículos cruzaban los retenes rebeldes en las carreteras, transportando a familias enteras que huyen de Trípoli. Sus automóviles estaban repletos de colchones y suministros.

___

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas