Jennifer Hudson otra vez en la carrera por el Oscar

En los últimos diez años, muchas de las actrices que se llevaron el Oscar lo hicieron interpretando a mujeres reales. Es por eso que los…

En los últimos diez años, muchas de las actrices que se llevaron el Oscar lo hicieron interpretando a mujeres reales. Es por eso que los conocedores de la Academia de Hollywood creen que Jennifer Hudson podría aspirar a una nominación con «Winnie», estrenada en el Festival de Cine de Toronto, en la que se pone en la piel de la controvertida Winnie Mandela.

Julia Roberts como Erin Brokovich, Nicole Kidman como Virginia Woolf, Reese Whiterspoon como June Carter, la esposa de Johnny Cash, Helen Mirren como la reina Isabel II, Marion Cotillard como Edith Piaf…hay quien asegura que Hudson, que en 2007 se llevó la estatuilla como mejor actriz de reparto por «Dreamgirls», podría pasar a engrosar la lista de mejores actrices.

Sin embargo, a diferencia del resto de las premiadas, Hudson interpreta en el film del director sudafricano Darrel J. Roodt a un personaje rodeado de gran controversia.

Considerada «madre de la nación» por muchos sudafricanos por mantener viva la lucha de su esposo, Nelson Mandela, durante los años en que éste estuvo confinado en Robben Island, y odiada por otros debido a las numerosas acusaciones de violaciones de derechos humanos en su contra -incluido el secuestro y muerte de un niño de 14 años-,Winnie Mandela tiene demasiados claroscuros, por lo que quizá la Academia prefiera inclinarse por una opción menos polémica.

Estrenada ayer en Toronto en una versión aún sin terminar-faltaban algunos ajustes en la imagen y el sonido-, «Winnie» cuenta el recorrido vital de Winnie Mandela desde su nacimiento en una aldea Xhosa como Nomzano Winfreda Madikizela hasta su comparecencia ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presidida por el arzobispo Desmond Tutu en 1997, cuando Mandela ya era presidente pero ellos se habían divorciado por el camino tomado por Winnie.

Nelson Mandela o «Madiba», como es conocido en Sudáfrica, es interpretado por Terrence Howard, actor de películas como «Ray» y «Crash».

Con un importante trabajo de vestuario -especialmente en el caso de Winnie, que por momentos parece una modelo de «Vogue»-, tomas impactantes de la costa sudafricana, sus riscos y sus praderas, «Winnie» no logró impactar del todo a la crítica, que consideró que la transición de Winnie de líder espiritual del prohibido Congreso Nacional Africano mientras su marido estaba en prisión a líder del «Mandela United Soccer Club», su cuerpo de guardaespaldas acusado de sembrar el terror en el Soweto, no está suficientemente bien retratada.

«Winnie» no es la única historia de una mujer fuerte del siglo XX que se estrenó durante el Festival de Cine de Toronto: también se presentó «The Lady», la biografía del francés Luc Besson sobre la líder democrática birmana Aung an Suu Kyi, interpretada por Michelle Yeoh («Memorias de una geisha», «El tigre y el dragón»). Una Premio Nobel de la Paz que pasó más de 20 años privada de su libertad en oposición a la dictadura en Myanmar; y una figura que a la Academia de Hollywood quizá le resulte menos incómoda a la hora de las nominaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas