Juzgados no operan por falta de fondos

Noventa y nueve juzgados y órganos judiciales creados por ley aún están pendientes de ser puestos en funcionamiento, según un estudio realizado por el Poder Judicial.

Noventa y nueve juzgados y órganos judiciales creados por ley aún están pendientes de ser puestos en funcionamiento, según un estudio realizado por el Poder Judicial.El trabajo titulado “Tribunales Creados por Ley, Pendiente de Poner en Funcionamiento,” recomienda la realización de un plan de implementación acorde a las posibilidades presupuestarias del Poder Judicial; mientras que en lo inmediato sugiere poner en funcionamiento la Segunda Sala de la Corte Penal de la Provincia Santo Domingo, debido a la gran cantidad de casos que entran en esa jurisdicción, y además la Sala Civil de Primera Instancia.

Sostiene que la puesta en funcionamiento de esta Sala Penal “es inminente, urgente y necesaria”. Precisa también que se puede “evidenciar que las leyes que crean la mayoría de estos Tribunales no podrán ser cumplidas en el corto plazo, por razones presupuestarias. En algunos casos habría que esperar el presupuesto del año 2015 para reevaluar la situación”.

Falta personal

Además, indica que en lo inmediato se debe entrar al plan de nombramiento de enero 2014, el personal adicional que se recomienda en el estudio para los distintos tribunales e implementar un plan de descongestionamiento en los tribunales que presentan un bajo nivel de solución, producto de un alto cúmulo de casos.

Precisa que las cámaras penales de las cortes de apelación en el país tienen una entrada mediana de 739 casos al año. “En la actualidad, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo representa una situación alarmante, debido a que recibe anualmente tres veces esa cantidad, convirtiéndose en la sala de corte penal que más casos recibe en el país (2,120)”, dice el informe.
En esta cámara cada juez recibe en promedio 353 casos al año y falla en promedio 250 expedientes.

El PJ evaluó los gastos en que incurriría

Al hacer una evaluación de gastos, el PJ contabilizó RD$74 millones 536 mil en ocho tribunales penales y una oficina coordinadora. En detalle: otra sala de corte en Santo Domingo (RD$17,731,100); segunda sala Corte de Apelación SC (RD$11,712,729); otra sala de corte de apelación para Santiago (RD$21,493,365); 2do Juzgado de Instrucción, San Juan (RD$3,707,285).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas