Lamentan la muerte de la activista Pierre

La muerte de Sonia Pierre causó gran dolor entre sus allegados y quienes se identificaban con su lucha por los derechos humanos.

La muerte de Sonia Pierre causó gran dolor entre sus allegados y quienes se identificaban con su lucha por los derechos humanos.Desde el batey más lejano se acercaron ayer a llorar la muerte de la defensora de los derechos de los domínico-haitianos Sonia Pierre, en la funeraria Protectora La Altagracia, de la avenida Bolívar. También, acudieron a dar el pésame a la familia Pierre, personalidades del ámbito político y social que se identificaban con su causa.

Lloraban vecinos de Lechería, Mata Mamón, San Luis, La Ceiba, Gonzalo y Batey Verde, aquellos mismos por quienes Sonia o Solain Pierre levantaba su voz en procura de lograr para ellos una mejor calidad de vida.

“Esas comunidades perdieron a una gran aliada, una persona que se identificaba con sus necesidades”, expresó Juan Guzmán, director de la escuela primaria de Mata Mamón, La Victoria. A ese centro Sonia había donado butacas, una computadora y les proporcionó una psicóloga que iba dos veces al mes, a través del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas que ella presidía.

El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó en un comunicado su consternación y extendió sus condolencias a la familia Pierre. Mientras que la embajada haitiana en el país declaró tres días de luto, por lo que ondeará la bandera a media asta hasta mañana.

Dirigentes feministas se ocuparon en mantener el orden y limitar la entrada de la prensa a la sala donde se expone el cuerpo de Pierre. La familia rehusó ofrecer declaraciones. Los hijos de Pierre: Leticia, Manuela, Carlos y Umberto lloraban abrazados la pérdida de su madre.

De parte de la Organización de las Naciones Unidas, Valerie Julliand y Gonzalo Vargas Llosa expresaron su pena por el deceso de la activista. También la delegación de la Unión Europea en el país emitió un comunicado manifestando sus condolencias, al igual que organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos.

El sepelio será mañana en Villa Altagracia 

Los restos de Sonia Pierre se trasladarán el miércoles a las 9:00 a.m. a Villa Altagracia.

Antes de ser sepultados en el cementerio municipal, serán expuestos en la casa de su madre.

El gobierno de Haití enviará al sepelio una delegación que represente a esa nación, informó el embajador Fritz Cineas.

“Sonia Pierre ha sido para nosotros un bastión por la defensa de los dominicanos de descendencia haitiana, de los haitianos residentes en este país y de todos los afrodescendientes tanto en el Caribe como toda América Latina. Nosotros estamos de luto.  Mi país, esta representación diplomática está de luto”, sostuvo Cineas.

El candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía expresó su pesar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas