Las aspiraciones de funcionarios agrietan al PLD

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Felucho Jiménez consideró ayer que los dirigentes que han anunciado sus precandidaturas  a la presidencia para las elecciones del 2016 y que al mismo tiempo son funcionario

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Felucho Jiménez consideró ayer que los dirigentes que han anunciado sus precandidaturas  a la presidencia para las elecciones del 2016 y que al mismo tiempo son funcionarios públicos, deben renunciar de sus cargos. En esa misma tesitura se pronunció el miembro del Comité Central, Paíno Abreu, quien fue más lejos al exigir al presidente Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández, “que usen su autoridad y pongan fin a este carnaval de aspiraciones a destiempo”.

“O usted es funcionario o se dedica a hacer política. En consecuencia, debería abandonar la posición que ocupa. Es mi posición personal”, comentó Jiménez.

De los miembros del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, ministro de Turismo, y Temístocles Montás, de Economía, han anunciado oficialmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PLD.  Jiménez refirió que cuando fue precandidato, en el 2000, tomó una licencia de la entonces Secretaría de Turismo, y lo propio realizaron sus compañeros Danilo Medina, de la Secretaría de la Presidencia y hasta el vicepresidente de ese entonces, Jaime David Fernández Mirabal, que pese a ostentar un cargo electo, también tomó licencia.  Según un comunicado de prensa del PLD, Jiménez, que actualmente se desempeña como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) expresó que algunos dirigentes peledeístas  se han desesperado y han lanzado prematuramente sus aspiraciones a la nominación presidencial. Fue reiterativo en que todo funcionario del Gobierno que aspire a la candidatura presidencial debe renunciar a su cargo y dedicarse en pleno a sus actividades proselitistas.

“Se puede aspirar con sensatez”

En tanto, el miembro del Comité Central del PLD, Paíno Abreu en un artículo que publicó ayer, sostiene que en política es normal aspirar a cargos electivos, pero que lo que no es normal es ser funcionario del Gobierno y lanzarse por la candidatura presidencial cuando faltan tres años para el certamen sin renunciar al puesto que desempeña y sin la autorización de su partido.

“Discúlpenme compañeros, pero no estoy de acuerdo con ese esquema de permisividad, esto no se parece en nada a lo que aprendimos en el PLD ni a las enseñanzas de Juan Bosch”, sostuvo.

Explicó que en la práctica peledeísta nadie debe lanzarse abiertamente en pos de un cargo elegible incluso de dirección dentro de la organización, hasta que el período para ello haya sido establecido y reglamentado oficialmente”.

Abreu consideró que esa práctica debe mantenerse y llamó al presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, en su condición de presidente del PLD a imponer su autoridad para terminar con esa práctica. “Con todo el respecto que me merecen por sus altas investiduras, sugiero al compañero presidente de nuestra organización que use su autoridad y le ponga fin a este carnaval de aspiraciones a destiempo y lo mismo vale para el presidente de la República, quien debe llamar al orden a sus ministros”, señala.

Apuntó que el esfuerzo de un funcionario público de alto nivel debe estar orientado exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones en el Gobierno.
En su artículo publicado en el periódico Listín Diario, Abreu felicitó la actitud de los dirigentes del PLD Franklin Almeyda, José Tomás Pérz y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

“Estos compañeros, aspirando o no,  vienen publicando lo que piensan. Si tuviera que escoger entre estos tres compañeros, sabría bastante de lo que se puede esperar de ellos”, concluyó.

Otros dirigentes del PLD que han expresado que las aspiraciones por la candidatura presidencial están fuera de tiempo son Franklin Almeyda, Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo, quienes  han llamado a los peledeístas a concentrarse en el VIII Congreso Norge Botello que fue adelantado para concluir el 26 de enero del 2014 y no en abril de ese año. Versiones a lo interno del PLD dan cuenta de que una de las motivaciones para adelantar ese evento es porque “los compañeros no están en eso”.

Leonel los apartó del Gobierno

Leonel Fernández dio ejemplo y apartó de la administración pública a los funcionarios que aspiraron a la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.

Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Franklin Almeyda, que duró casi ocho años como ministro de Interior y Policía, y José Tomás Pérez, exdirector del Instituto de Aviación Civil (IDAC), todos miembros del Comité Político se presentaron como precandidatos y fueron destituidos de sus cargos y siguen en el banco de espera para ocupar algún puesto en el Gobierno.

“Danilo renunció cuando fue precandidato”

Cuestionado si estaría de acuerdo que el presidente Danilo Medina repita la medida que adoptó Leonel Fernández que destituyó de sus cargos a todos los que aspiraban para las elecciones del 2012, Jiménez respondió: “Mire, el compañero Danilo siendo secretario de la Presidencia aspiró a la candidatura presidencial y presentó renuncia del cargo cuando fue candidato y en el PLD todavía no se ha abierto la campaña interna”. Igualmente, consideró como muy positivo comenzar el inicio adelantado de su campaña. En ese punto sostuvo que Juan Bosch enseñó a los peledeístas a no hacer pausa después de un proceso electoral y que eso resultó positivo para el PLD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas