Las relaciones con Haití (6)

El problema no era sólo de índole diplomática o militar. Involucraba un serio asunto de naturaleza mucho más grave.  Duvalier, según Bosch,  estaba empeñado en su eliminación física.  La denuncia era tan grave como la agresión misma a…

El problema no era sólo de índole diplomática o militar. Involucraba un serio asunto de naturaleza mucho más grave.  Duvalier, según Bosch,  estaba empeñado en su eliminación física.  La denuncia era tan grave como la agresión misma a la misión diplomática.  Los hechos se remontaban al período en que Bosch aún no había asumido la Presidencia.  En enero, citaba el Presidente,  el Gobierno haitiano fraguó un complot para matarlo.  Para llevar a cabo el plan, se  utilizó a un ciudadano haitiano antiguo miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) dominicano, el clausurado organismo de represión político-policial de Trujillo.  La figura clave de ese complot era Michel Bredy,  a quien  Duvalier pretendió designar Encargado de Negocios en Santo Domingo. El nombramiento se le había rechazado,  relataba Bosch,  “haciéndole saber al Gobierno de Haití, con el lenguaje que se usa en la diplomacia, que nosotros sabíamos a que venía ese señor”.

El discurso presidencial no dejaba abierta ninguna posibilidad de acercamiento.  Cuando los policías haitianos registraron la cancillería de la embajada,  amenazaron a la secretaria Katia Mena,  la única presente allí en ese momento.  Los policías la sometieron a un interrogatorio.  Contar ese episodio,  afirmaba Bosch,  “causa indignación”.  Y decía que sólo un gobierno “salvaje, de criminales, es capaz de violar una embajada extranjera y de amenazar con fusiles a una dama que además es funcionaria de esa embajada.  Esa acción es una bofetada en la cara de la República Dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto”.

En Washington, la OEA se movía para evitar un conflicto armado. Invocando poderes especiales, según el Tratado de Asistencia Recíproca de Río de Janeiro,  el organismo regional decidió constituirse en órgano de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los veinte países miembros para buscarle una salida diplomática a la crisis. La votación fue unánime,  16 a favor,  dos abstenciones y nadie en contra. Haití reaccionó ante las acusaciones dominicanas y anunció el rompimiento de relaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas