“En el país hay grandes nombres y grandes obras”

¿Qué ha significado en su vida ser docente?La docencia para alguien que se siente docente, que esa es su camiseta y que se siente académico, yo creo que eso es básico y es un fundamental porque es una forma de comunicación,…

¿Qué ha significado en su vida ser docente?
La docencia para alguien que se siente docente, que esa es su camiseta y que se siente académico, yo creo que eso es básico y es un fundamental porque es una forma de comunicación, de tener la capacidad y de buscar la forma de cómo transmitir el conocimiento y saber transmitirlo según el nivel social y la persona a quien uno se dirige y utilizar las herramientas necesarias. Todo profesional debe convertirse en un autodidacta.  

Señor embajador, ¿considera usted que se apoya en el país a los autores nacionales  y qué se podría hacer para motivar a las nuevas generaciones de escritores?
Se ha creado un Ministerio de Cultura, esa es una instancia básica. Yo diría que esa es una instancia importante, pero hay otro ámbito sumamente importante y significativo que es la educación. El sistema educativo de un país, las universidades que existen, los medios de comunicación, el papel que juegan estos medios, cómo el país se va desarrollando en términos culturales en conjunto de la población, de adquirir el hábito de la lectura, adquirir el hábito y el desarrollo musical y lo mismo podríamos decir que el gastronómico. Hay muchos aspectos en el orden cultural que es importante mejorar.

¿Cómo califica usted la forma en que se está tratando el tema de la Era de Trujillo en la enseñanza de historia dominicana?
La dictadura de Trujillo, conocida en el país como Era de Trujillo porque marcó una etapa muy importante en la historia de nuestra nación, es importante conocerla porque si no se conoce la historia los países pueden repetirla. Pero no solamente eso, debemos también conocer el sistema democrático que se ha dado en el país en décadas anteriores, sus carencias, aportaciones, sus aciertos y desaciertos. Lo fundamental de esto son las instituciones, no los hombres; estos desaparecen, en cambio las instituciones, por lo menos no con la misma rapidez que los hombres, se mantienen y esta parte es clave para poder desarrollarse como sociedad.

Una de las quejas de los estudiantes universitarios es que en muchos centros utilizan libros de texto desfasados, usted como autor de varios libros,  ¿no cree que hay material de calidad y actualizado de autores dominicanos que podrían incluirse en el currículo académico?
Por supuesto que sí.  Ahora, en cuanto al conocimiento se refiere, uno no puede delimitarse a la frontera de la producción nacional, hay que buscar cuáles son las aportaciones que se han realizado en el país o fuera de éste, no importa dónde. Las aportaciones hay que buscarlas y encontrarlas donde existan y no importa el autor ni el país que sea. Ahora existe en nuestro país una aportación en la historia y en la literatura importante sin tener que depender de otras autorías extranjeras.

“La fiesta del rey Acab” es la primera novela que satirizó y criticó la tiranía trujillista, estando con vida el dictador Rafael Leonidas Trujillo -aunque en el ocaso de su era-, actualmente se pondrá a circular la edición dominicana, la cual cuenta con un prólogo de su autoría, qué nos puede decir sobre esta obra?
Muchas cosas.  Es la primera que se mezcla a Trujillo con Jesús de Galíndez. Esta novela fue escrita durante la dictadura de Trujillo en el año 1959 por un chileno. Chile, un país distante geográficamente de la República Dominicana, pero donde había mucha sensibilidad y solidaridad en términos políticos para los países que luchaban contra los regímenes dictatoriales y tiránicos como el de Trujillo, porque en la concepción, en la historia y la cultura de ellos no cabía un personaje como éste. La obra tenía un carácter de denuncia de lo que era la dictadura y en la misma lo satirizaba. Ahora, el poder de Trujillo era tan fuerte que allá mismo se temía escribir una obra de denuncia con nombre y apellido, por eso en este libro el autor no habla de Trujillo, sino de Carrillo, utilizaba los prefijos y sufijos para que se hiciera la conexión de a quién se estaba refiriendo.

Usted calificó esta obra como una de las supremas de la lucha contra las dictaduras, la defensa de la democracia y la libertad. ¿Puede abundarnos sobre esta opinión?
Sí, justamente es una novela que se escribe y se publica tres años después del libro de Galíndez.  El propósito era llegar a un público distinto del que lee un estudio de análisis profundo como lo era el de Galíndez. Lafourcade escribe este libro justamente para impulsar esa crítica a la dictadura y a un público que no es muy dado a leer ensayos, obras de ciencias políticas, pero sí obras literarias como lo es ésta.   

En su posición de embajador en Chile, ¿ podría hablarnos sobre los logros que ha alcanzado en su gestión?
Ya voy para cuatro años como embajador. En Chile hemos hecho un trabajo importante, las relaciones se han consolidado, hay una serie de coincidencias en cuanto a la vocación democrática y política se refiere. Tenemos una serie de elementos comunes como países latinoamericanos hermanos. Además, hemos estado trabajando allá, entre otras cosas, en la dimensión económica y comercial, con el fin de fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones.

Pablo Maríñez
Académico, escritor y diplomático

Pablo Maríñez cuenta con una amplia cultura producto de sus vivencias en España, México, Ecuador, Perú y Chile, este último donde actualmente se desempeña como embajador. Es por esta razón que su vasta experiencia en el ámbito cultural le permite calificar  a  República Dominicana con notas sobresalientes en relación a estos países. El diplomático considera que en las últimas décadas ha habido un considerable desarrollo en la literatura y la cultura en general. Asegura que “hay grandes nombres y grandes obras que han trascendido la frontera dominicana. Por ejemplo, tenemos en el plano literario a escritores como Juan Bosch, Pedro Mir, Junot Díaz, Julia Álvarez y Marcio Veloz Maggiolo. A Mario de Jesús, excelente compositor, toda América Latina lo conoce”.

Preparación
En nuestro país existe una aportación en la historia y en la literatura importante, sin tener que depender de otras autorías”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas