“Cuando no estoy en escenario siento que no estoy viviendo”

Coordinación y texto: Leandro A. Sánchez Fotografía: Christian Duval Estilismo: Enyer Díaz Maquillaje: Anluis MenierPeinado:…

Coordinación y texto: Leandro A. Sánchez

Fotografía: Christian Duval
Estilismo: Enyer Díaz
Maquillaje: Anluis Menier
Peinado: Sushy Make Up and Hair

 


Su trampolín al mundo del espectáculo lo fue quizás su participación junto a su padre, el cantante, presentador de televisión y actor, Carlos Alfredo, en los entonces premios Casandra, en 1999, cuando interpretaron el famoso tema “Vivo por ella”. “Tenía 10 años, no recuerdo cada detalle, pero sí que no sabía la magnitud del evento. No estaba consciente de lo grande que era hasta que vi a Gloria y Emilio Stefan en primera fila. Recuerdo a Leonel Lirio, Guillermo Cordero y Fidel López alentándome a no tener miedo, mientras mami lloraba de la emoción en una esquina. Lo disfruté mucho. Aún la gente me para en la calle y me hacen saber que me vieron en aquel momento”, nos cuenta con una sonrisa en su rostro.

Y es que Techy, la misma que vemos cantando, actuando y en los medios de comunicación, es una joven, que con apenas 27 años, casada y con un hijo, ha sabido probar todo aquello que le apasiona en la vida. No obstante, aclara que por alcanzar la fama no haría nada en lo absoluto, más cualquier cosa que la rete como profesional y persona, claro, si a su esposo no le da un “yeyo”, nos dice entre risas. Pero “por la fama nada, no es mi propósito”, enfatiza.

 

Músico

P ¿Cuándo y cómo decides dar el salto a la música? He dado saltos a la música desde que tengo uso de razón. Siempre he pertenecido a este mundo, no fue algo que decidí en un determinado momento de mi vida, el ser cantante; es algo natural en mí. Ahora, en esta nueva etapa estoy cantando por las noches en varios locales de la ciudad. Me lo habían pedido mucho, sobre todo mis amigos Anluis y Pamela Sued. Al principio no les hacía caso, pero lo intenté, me encantó y “por ahí María se va”. Ha sido una bendición.

P ¿Has pensado en una producción propia a futuro? Durante mis presentaciones siempre les doy a probar un poquito de lo mío, canto una o dos canciones propias (compongo su música y letras), que combino con los covers que tanto encantan al público. Y sí, claro, en un futuro me encantaría lanzar un disco.

P ¿Es difícil vivir de la música? Sí, es muy difícil, podría decir que hasta incierto. Y más en nuestro país, donde el músico tiene que hacer sus propias presentaciones, organizar el concierto, vender las boletas, producir el disco y mercadearlo. Aquí no hay casas disqueras. Hay que trabajar muy duro día a día para poder ver los frutos. Se vive, pero no es nada fácil.

P ¿Con cuál género musical te identificas más, con cuál te quedas? Con el pop, porque como su nombre lo indica, es la música popular, sea una balada, punk, reggaetón, rock… Mis composiciones son versiones más acústicas, más sentimentales, de este estilo. 

P ¿Alguna influencia en tu carrera? Laura Pausini, definitivamente. He seguido su carrera desde niña, pero cabe destacar que soy fan de muchos: Queen, Guns N’ Roses… la lista es interminable.

P ¿Cuáles son tus planes futuros? Seguir presentándome en varios escenarios, irme quizás a Santiago y a Nueva York (mucha gente me escribe desde allá), y realizar conciertos más grandes. En definitiva, seguir viviendo de la música. P

 “La mayor recompensa que puedo recibir de este mundo es lo que siento durante las presentaciones, los aplausos, comentarios, que la gente quiera ir a verme”

 Actriz

P ¿Qué tiene la actuación que no te da la música? Cuando uno interpreta un papel, por lo menos a mí me pasa, por unas horas, minutos o menos, puedo salir de mí misma, no pensar en nada referente a mi persona, convertirme en otra. Y eso me encanta, porque exploro áreas desconocidas hasta el momento. Por ejemplo, he tenido que interpretar el papel de una detective súper seria, disciplinada, muy formal, algo que no tiene que ver nada conmigo. Todos los personajes dejan algo en mí.

P ¿Se requiere más disciplina? Muchísimo más. Es un esfuerzo hasta físico. Hay papeles en los que he tenido que rebajar, cambiar mi pelo y hasta la forma de parame y utilizar mis manos; los ensayos duran meses. El presentarse dos o tres horas en vivo, varios fines de semanas consecutivos, desgasta como nada.

P ¿En cuál área de la actuación te sientes más cómoda, segura? En el teatro musical. Allí puedo hacer lo que más me gusta: ser otra persona, cantar, escuchar la música en vivo, ver al director de la orquesta, estar con los compañeros y sentir la energía que transmiten. Es muy completo, me permite vivir muchas emociones en un instante.

P ¿Cómo evalúas la escena actual? Algo crítica. Siguen las obras pequeñas, pero las grandes, esas que ameritan muchos millones, no. Esto se ha incrementado, quizás, tras la aparición de la Ley de Cine, pues a los patrocinadores les conviene más invertir en cine por los beneficios que trae consigo, cosa que no les brinda el teatro. Pero entiendo que se harán, Dios mediante. La gente no debe perder la esperanza. Que esto sea un llamado para que todos apoyemos el teatro, es parte de la cultura de un país. Por otro lado, tengo un proyecto para fin de año, ya les contaré más adelante.

P Próximamente te veremos en el cine… Sí, será mi primera aparición. Se trata de la comedia familiar Pal campamento, un filme de Roberto Ángel Salcedo, donde hago el papel de Natalia, coprotagonista, quien se ve envuelta en un lío amoroso. Me encantó la experiencia. Se estrenará en enero próximo. P

“Me encantan los personajes que no tengan que ver nada conmigo. Me fascina poder no ser yo”

Comunicadora

P En este rol tienes el poder de llegar a muchos. ¿Qué temas te gusta tratar? En realidad no me considero una comunicadora como tal, más bien una artista que tiene el don de poder expresarse. Quienes siguen mis pasos se darán cuenta de que siempre trato de entretenerlas. En la radio me encargo de hacerlas reír, en “El Show de Techy” lo hice en su momento, en “Hola gente” por igual. Siempre me verán cantando, metida en mis personajes, porque esa soy yo. La gente se da cuenta cuando uno finge. Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser quien soy a través de la comunicación.

P ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza recibida en los distintos espacios por los cuales has transitado? Creo que la disciplina. Mucho más si al mismo tiempo uno funge de productora. En “Hola gente”  producía y editaba mis segmentos, por igual en “Radio como yo”.

P ¿Algo en agenda? Me encantaría hacer una segunda temporada del “Show Techy” en el 2015. Entiendo que era una propuesta diferente y divertida.

P  ¿Qué es lo más grande que se puede lograr a través de los medios? A través de los medios se puede lograr cambiar la perspectiva de la gente. Diría yo, las convicciones. Entiendo que es un arma muy poderosa que aunque unos la están usando para el mal, otros también para el bien.

P Es tu madre un ícono de la comunicación en RD, ¿qué valoras más de ella?  Es un gran ejemplo de cambio, del poder de reinventarse. Mucha gente se queda estancada en un lugar, sin quererlo, por miedo a ser diferente, a fracasar. Y ella ha sido todo lo opuesto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas