“Hemos rescatado nuestro municipio”

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aseguró ayer que en sus dos primeros años de gestión ha logrado…

El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aseguró ayer que en sus dos primeros años de gestión ha logrado rescatar esa demarcación de la arrabalización, el desorden y la basura.

Al ser entrevistado por el subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado, y la comunicadora Elisa Mariot en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Fernández se vanaglorió de ser el primer alcalde del país que ha cumplido con las obras del Presupuesto Participativo y aseguró que solamente el año pasado esa alcaldía entregó más de 60 obras, entre las que citó parques, cañadas, aceras y contenes, puentes peatonales, bulevares, acueductos, así como la instalación de semáforos en varias intersecciones.

“Yo soy el único alcalde que he cumplido con esa ley (176-07), y no sólo hemos cumplido con la ley, sino que todos los meses nosotros hacemos una reunión con todos los representantes de la comunidad a los fines de que conjuntamente con los funcionarios del área de construcción nos digan a nosotros cómo van las obras”.

Afirmó que en este año serán inauguradas 88 nuevas obras, incluyendo el puente peatonal ubicado en el Polvorín a la entrada del municipio, cuyo costo ronda los RD$14 millones.

Pese a reconocer la importancia para la seguridad de los estudiantes del centro politécnico San Miguel Arcángel que cada día arriesgan sus vidas intentando cruzar la avenida Hermanas Mirabal, la obra cumplirá un año en construcción y necesitará dos meses más para ser finalizada.

 “El puente peatonal del Polvorín es una de las grandes demandas de la población, que yo la califico de entre todas las obras que hemos hecho como una de las obras cumbres”, afirma.

El alcalde se define como un hombre que vive dentro de las entrañas del pueblo para poder conocer su realidad y resolver sus problemas.

“Francisco Fernández es un hombre que anda con “jean” y que anda con unos tenis metido en los barrios. Voy a mi oficina de lunes a miércoles. Jueves, viernes y sábado estoy para la calle, porque un alcalde es un obrero, no puede andar con un traje, un alcalde es del pueblo, si usted se queda en una oficina con aire acondicionado está preso”, afirma.

Dice presupuesto es limitado

El ejecutivo municipal insiste en la necesidad de que se aumente la partida presupuestaria a ese cabildo, que actualmente recibe RD$40 millones mensuales, bajo el entendido de que es el cuarto municipio más grande del país.

Agregó que para que el ayuntamiento opere en condiciones óptimas debería recibir un poco más del doble de esos recursos, equivalentes a unos 80 o 100 millones de pesos mensuales.

Sostuvo que da cumplimiento al artículo 21 de la Ley 176-07, al asignar un 25 por ciento de los fondos en nómina, el 31 para servicios, el 40 para inversión y el 4% restante en género y salud.

Cuando rememora cómo encontró el ayuntamiento hace dos años, sostiene que en condiciones deplorables y bajo un panorama sombrío. “Cuando yo llegué ahí no había teléfono, no había sillas donde sentarse, ni equipos, no había nada. Una resma de papel ahí no la había”.

“Falta todo por hacer”

El alcalde se refirió a Santo Domingo Norte como un territorio virgen y pobre donde falta todo por hacer, incluyendo un gran acueducto y un mercado municipal.

Indicó que se ha empeñado en ir cambiando la imagen del municipio para atraer inversionistas y visualiza que dentro de unos cuatro años el panorama mejore.

“En mi propuesta de gobierno municipal he planteado que Santo Domingo Norte necesita un gran acueducto. Hay otras provincias que no tienen la cantidad poblacional que tenemos nosotros, y tienen un acueducto. Y nosotros tenemos casi 800 mil habitantes, 408 kilómetros cuadrados, 272 barrios y más de 70 urbanizaciones”.

Con respecto a la construcción del mercado, Fernández anunció que en los próximos días recibirá una comisión de empresarios italianos que están interesados en edificar la obra y que tentativamente sería construido en la avenida Charles de Gaulle.

“Antes de yo irme, yo dejaré en Santo Domingo Norte ese gran mercado. No es posible que un municipio tan grande como éste no tenga un mercado, como tampoco tiene una plaza del buhonero”.

Afirmó que el municipio ha ido creciendo de manera desorganizada por lo que dentro de su gestión también se propone elaborar un plan urbanístico para establecer reglas claras en cuanto al uso de suelo.

Anuncia cobro de la basura

La falta de orden también ha influido en una ausente cultura de pago de servicios al igual que otros municipios, por lo que en los próximos meses la alcaldía se propone implementar el cobro por la recogida de basura.

Para esto indicó que será convocada una licitación para que una compañía privada se encargue de la cobranza de los  impuestos por este concepto que entraría en vigencia a partir del mes de noviembre.

Francisco Fernández justificó la medida aludiendo que los recursos que maneja el Cabildo no son suficientes para cubrir con eficiencia la recogida de basura.
“Con los recursos que entran del presupuesto no es posible manejar ese pueblo tan grande, con tantas necesidades. Deben pagar, porque si queremos servicio, si queremos que se resuelvan tenemos que pagar los impuestos”.

Afirma que aunque le quedan importantes desafíos en los próximos cuatro años de gestión, ha habido importantes avances. “Hoy tenemos una ciudad diferente, iluminada, todos sus puentes pintados, avenidas acondicionadas”.

Dice que parque Mirador Norte ha sido recuperado

El alcalde Francisco Fernández sostuvo que el parque Mirador Norte se encontraba abandonado y era escenario para atracos y aparecían constantemente personas muertas. Afirmó que durante su gestión este espacio público ha sido recuperado, rehabilitando su iluminación y remozando su interior. También dijo que fue colocado un semáforo en la intersección de la avenida Jacobo Majluta y avenida Mirador Norte para evitar la ocurrencia de accidentes. Dentro de las obras realizadas además citó el parque Francisco del Rosario Sánchez en el sector Lotes y Servicios de Sabana Perdida, una importante obra para el esparcimiento de sus más de 300 mil habitantes.

Construye acueductos en zonas rurales

El cabildo también ha construido acueductos en los parajes Amor de Dios con un costo aproximado de RD$1.2 millones y el del barrio Canaán II que beneficia a más de 600 familias. También se construyó un pequeño acueducto en el paraje Fondo de Bikini, de la sección Jacagua, de El Higüero, construido con una inversión ascendente a RD$800 mil, con recursos del Presupuesto Participativo. De igual modo, fue construida una obra similar en el paraje Los Guante del Higüero para beneficiar alrededor de 100 familias.

Pide a Danilo retomar carretera de Duquesa

El alcalde exhortó al gobierno de Danilo Medina retomar la construcción de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, obra que quedó inconclusa en el tramo de Los Casabes. Indicó que aunque el acceso al vertedero se desarrolla de manera regular podría empeorar con las lluvias. Aprovechó para denunciar que el contrato firmado con la compañía Lajun, que actualmente administra el vertedero, ha sido incumplido porque no se han hecho las inversiones necesarias para convertirlo en un relleno sanitario. “Ellos no tienen la capacidad económica para hacer la inversión ahí, tendrán que renegociar con otra compañía extranjera que haga las inversiones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas