“Iremos con una delegación completamente sana a Brasil”

Los atletas dominicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río son sometidos a un riguroso proceso médico, con la finalidad de verificar su estado de salud. Este proceso inicia con tres meses de antelación a la cita olímpica. El doctor&#823

Los atletas dominicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río son sometidos a un riguroso proceso médico, con la finalidad de verificar su estado de salud. Este proceso inicia con tres meses de antelación a la cita olímpica. El doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, es el responsable de observar el estado de salud de estos atletas a través de un procedimiento que es establecido por la jefatura de misión y que, a su juicio, se está cumpliendo al pie de la letra. “Tenemos la ventaja de que esta es una delegación pequeña y en donde el proceso es más rápido”, dijo el doctor Pinedo en una entrevista que concedió a elCaribe. “El propósito nuestro es que los atletas acudan a una cita olímpica en el mejor estado de salud posible”.

¿Cómo va el proceso en cuanto a la salud de los atletas dominicanos para los Juegos Olímpicos?
Va bien hasta el momento. Hay un protocolo establecido en la jefatura de misión y que se está cumpliendo conjuntamente con el Comité de los Juegos Olímpicos concerniente a la parte médica.

¿En qué consiste este protocolo?
En hacer, primero, un historial clínico del atleta para ver la condición de éste y si está lesionado. El propósito nuestro es que los atletas acudan a una cita olímpica en el mejor estado de salud posible. Un atleta que está lesionado tiene una reducción de un 25 a un 30 por ciento de posibilidades de éxitos. Lo más importante es que iremos con una delegación completamente sana a Brasil.

¿Cómo se realiza este tipo de procedimiento?
A través de imágenes, para ver si hay una lesión subclínica y trabajar en su recuperación.

¿Desde cuándo se comienza a trabajar con el atleta para verificar si hay algún tipo de lesión?
Ya se comenzó a trabajar. Dura tres meses antes de iniciar los Juegos Olímpicos. Tenemos la ventaja de que esta es una delegación pequeña, en donde el proceso es más rápido o ágil. También tenemos la ventaja de que muchos de estos atletas están entrenando fuera del país.

¿Ha sido difícil todo este proceso?
No. Hemos tenido toda la colaboración del Comité Olímpico Dominicano. También contamos con un centro de atención en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en donde les hacemos las evaluaciones psicológicas, clínicas, análisis de laboratorios, así como nutricional. Con estos pasos elaboramos el historial clínico del atleta que va a competir a unos Juegos Olímpicos.

Hay casos de atletas que estuvieron fuera de competencias debido a una lesión y que han regresado en excelentes condiciones físicas, como es el caso de Yuderqui Contreras (pesas), quien aspira a estar en los Juegos de Río…
En muchas ocasiones los referimos a nuestra federación y si podemos ayudarlos en su proceso de recuperación lo hacemos nosotros, sino buscamos ayuda externa. Ahora mismo, en las diferentes federaciones que irán para Brasil, el mayor porcentaje de los atletas están en pleno estado de salud.

En cuanto a la mentalidad de los atletas y las enfermedades epidemiológicas que han llevado a muchos deportistas desistir de ir a los Juegos Olímpicos, ¿cómo han trabajado esa parte?
Por parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos es un requisito que los atletas estén conscientes de lo que puede pasar en Río. Son unos juegos que tienen algunas características diferentes, que son hechos en zonas tropicales y, por ende, puede haber muchas enfermedades epidemiológicas que son transmitidas por el mosquito. De manera individual hemos estado trabajando con nuestros atletas. Tienen que entender que deben protegerse con las medidas de prevención que les son ofrecidas por parte de la Organización Mundial de la Salud y del Comité Olímpico Internacional.

Hay un protocolo establecido en la jefatura de misión y que se está cumpliendo conjuntamente con el Comité de los Juegos Olímpicos”.

Ahora mismo, en las diferentes federaciones que irán para Brasil, el mayor porcentaje de los atletas está en pleno estado de salud”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas