“Núcleos orquestales: Es un proyecto que cambia”

Su figura está al frente de un proyecto que desprende calidad, fortaleza y el talento de múltiples y disímiles niños y jóvenes que durante casi tres años ha acompañado en una iniciativa comprometida con el aprendizaje y formación crítica…

Su figura está al frente de un proyecto que desprende calidad, fortaleza y el talento de múltiples y disímiles niños y jóvenes que durante casi tres años ha acompañado en una iniciativa comprometida con el aprendizaje y formación crítica musical. Como coordinador de los núcleos orquestales, Herrera afirma que estos están inspirados en el exitoso modelo “Sistema” de Venezuela, que ha sido calificado por expertos a nivel mundial, como el modelo del futuro en la enseñanza de la música, tanto por los beneficios musicales como en educación, social y cultural. Asegura que la OSNJ es parte primordial de su vida, junto a su familia. “Bueno, a esta altura es prácticamente ya lo mismo”, dijo, Además resaltó que la OSNJ es una familia para todos los que están ahí.

Para iniciar quisiéramos saber, ¿cómo y cuándo nacieron los núcleos orquestales?
Los núcleos orquestales nacieron como una iniciativa de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil (FOSJ), como un proyecto para incentivar y difundir los beneficios del estudio de la música en grupos orquestales, a través de todo el país y, especialmente, en los sectores sociales de más riesgo.

El aprendizaje de la música requiere cosas que no son fáciles para los niños y niñas: paciencia, constancia, mezcla de disposición y esfuerzo, entre otras. Teniendo en cuenta que en RD no existen políticas acertadas ni buena educación inicial clásica, ¿cómo ha sido el proceso de captación de los niños y jóvenes en los distintos núcleos?
Tenemos un proceso bien definido para la motivación y captación de estos jóvenes y niños. Primero hacemos una proyección del número de estudiantes que participarán en el núcleo, en base al número de instrumentos disponibles.

Luego hacemos una convocatoria general en la comunidad para invitar a los niños y niñas a formar parte de la orquesta. Hacemos una primera reunión con todos ellos para explicarles en qué consiste el programa, cómo se trabajará y qué esperamos de cada integrante. Les mostramos ejemplos en vivo de lo que aprenderán a tocar, y también les mostramos videos de otras orquestas juveniles e infantiles tocando. A continuación, hacemos una segunda convocatoria para todos los interesados y nuestros profesores se encargan de hacer la selección para cada instrumento, según algunas características del estudiante. Aunque parezca irreal, los niños y sus padres responden de una manera muy positiva a nuestras convocatorias. Hemos podido comprobar en la práctica, que mientras más se espera de cada joven, más se obtendrá de ellos. Los niños y jóvenes responden muy bien a los retos, les gusta sentirse retados y soñar con grandes éxitos en el futuro.  

Es interesante el hecho de que los núcleos orquestales les ofrezcan los instrumentos a los niños y jóvenes, ¿Cómo hacen con la demanda y con la selección de los instrumentos?
Gracias a nuestros patrocinadores hemos podido conseguir los instrumentos para cada núcleo. Siempre tenemos el reto de cada año conseguir nuevos instrumentos para los interesados. Nosotros estamos trabajando con la modalidad de orquesta de cuerdas, o sea, orquesta de violines, violas y violoncelos. Esto así porque nos permite un buen trabajo en grupo, y un profesor puede tomar varios alumnos a la vez. Una vez seleccionados los estudiantes que participarán en el proyecto, los profesores los dividen por instrumentos, atendiendo a las cualidades de cada estudiante, de cada instrumento y al gusto de cada quien.

¿Cuál ha sido el método de trabajo y financiamiento de los mismos?
El método de trabajo es grupal, adaptando el modelo “Sistema” de Venezuela al ambiente caribeño y dominicano. Nuestros profesores ofrecen las clases de una manera dinámica. Tenemos profesores que tienen carisma para ser líderes y ejemplos de los estudiantes. Estos profesores trabajan técnica y un repertorio común a todos los núcleos. Este repertorio va por niveles y por temporada, y se adecúa tanto a estudiantes más avanzados como principiantes. Tenemos el patrocinio de instituciones como la Fundación Inicia, la Fundación Falconbridge y Axa Eléctrica, que financian económicamente estos proyectos. Cada núcleo tiene su patrocinador.

¿Cómo ven que impacta esta experiencia en las familias de los chicos o en el barrio en general?
La experiencia que tenemos ha sido extremadamente positiva. Te puedo enumerar varios ejemplos: A) Los estudiantes del programa, al estar más concentrados y más disciplinados, se convierten en mejores estudiantes en sus centros de estudios, pues aprenden el valor del trabajo y del tiempo. B) La autoestima de cada estudiante, familia, y del barrio, se eleva, ya que no es lo mismo un joven que no hace nada, a un joven que forma parte de una orquesta sinfónica.

Proyecto
El Ministerio de Cultura, la Dirección y General de Bellas Artes y nuestra OSNJ preparan un gran concierto con motivo del “Día del Músico”.

Familia
La OSNJ es parte primordial de mi vida, junto a mi familia. Es una gran familia para todos los que trabajamos y estamos ahí”.

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