Mariano Germán: “Precariedades en el TSA son por falta de recursos”

Abogados dicen que urge tener más personal y habilitar espacios en el Tribunal Superior Administrativo, en tanto que el presidente de la Suprema Corte de Justicia atribuyó las precariedades a la falta de recursos económicos.

Abogados dicen que urge tener más personal y habilitar espacios en el Tribunal Superior Administrativo, en tanto que el presidente de la Suprema Corte de Justicia atribuyó las precariedades a la falta de recursos económicos.Diversos abogados que esperan la fijación de audiencia para conocer los casos llevados al TSA, así como aquellos que esperan la decisión de uno de los tribunales de la institución ante un recurso interpuesto, atribuyeron a la falta de recursos humanos en el área administrativa que estos permanezcan en el lugar por largos períodos de tiempo sin ser conocidos o fallados.

Mientras el presidente de la SCJ, magistrado Mariano Germán Mejía, atribuyó a la falta de recursos económicos el hecho de que el TSA funcione con precariedades.

“La falta de personal significa que no hay muchos recursos”, refirió el magistrado Germán Mejía, previo a informar que las debilidades en todo el sistema de justicia, es en parte por esa misma problemática. “Eso es parte, son expresiones del mismo fenómeno”, puntualizó el presidente de la SCJ.

De su lado, el abogado Roberto Santana, expresó que hay excesos de expedientes en el tribunal por falta de empleomanía, y al igual que el presidente de la SCJ, considera que “el Poder Judicial no tiene el presupuesto necesario para agregar más personas en el área administrativa como lo requiere el tribunal”. “A veces nos dicen ven a buscar la sentencia entre dos semanas y resulta que tú vienes y no está lista porque el tribunal está carente de personal”, refirió.

De su lado, la abogada Ana García expresó que hay deficiencia en el servicio brindado en el lugar debido a las limitantes que se tiene en materia de espacio físico.

Mientras que Santa Morel, exjueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, se quejó por la tardanza en que el Tribunal Superior Administrativo fijó el conocimiento de una audiencia para conocer el recurso de amparo que ella sometió desde el 14 de mayo del 2012.

“A mí me violentaron mis derechos en el año 2012, desde el 1 y el 14 de mayo, yo entablé un amparo en demanda de que se restauren mis derechos por una decisión tomada por el Consejo del Poder Judicial”, indicó. Dijo que logró que establecieran una fecha para el conocimiento de su solicitud por estar constantemente insistiendo en ello.

Caso con siete años en el TSA

Los abogados Roberto Santana Durán y Mariano Batista Ubrí recogieron ayer el fallo emitido por el TSA rechazando un recurso de apelación sometido por Héctor René Ledesma Hernández, contra la resolución 01-2005 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005. La solicitud se depositó en el año 2007 y el fallo del tribunal se produjo siete años después.

El TSA es el único a nivel nacional que fue intervenido por el Consejo del Poder Judicial para reducir la mora ascendente a más de mil 296 expedientes para junio de 2012. Fruto de ello se designó una sala liquidadora con una cuota fija de 60 fallos por mes, provocando que, junto a las demás salas, evacuaran más de mil 500 decisiones en menos de dos años.  Debido a la falta de espacio, las salas han tenido que hacer turnos y designarse días para poder operar, provocando retraso laboral. En adición, los jueces tienen que compartir despacho con abogados y oficinistas.

Abren nueva Cámara Civil y Comercial

El Poder Judicial dejó en funcionamiento la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, durante un acto celebrado ayer, dando cumplimiento a uno de los objetivos institucionales del año en curso y en virtud de la Ley No. 141-02, que reorganiza los tribunales a nivel nacional.

La Tercera Sala Civil y Comercial estará presidida por el magistrado Blas Fernández e integrada por las magistradas Miguelina Ureña y Yokauris Morales Castillo.

“Queremos informarle a la comunidad jurídica dominicana que los expedientes que se encuentran tanto en la Primera como en la Segunda Sala, afectados por mora judicial, serán remitidos a esta nueva Sala, para ofrecer solución en un tiempo oportuno”, expresó el magistrado Mariano Germán Mejía, quien además es presidente del Consejo del Poder Judicial.

De acuerdo a la institución, la apertura de la Tercera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación es una alternativa del Poder Judicial para mejorar la oferta de servicios en término de cumplimiento de los procesos judiciales en plazos razonables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas