¿Lecciones aprendidas en el caso de la medida de salvaguardia contra los sacos?

El pasado 7 de febrero compartimos en este diario nuestra opinión sobre uno de los argumentos de defensa usados por la República Dominicana…

El pasado 7 de febrero compartimos en este diario nuestra opinión sobre uno de los argumentos de defensa usados por la República Dominicana en el marco de la controversia que en su contra incoaran El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras por ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación a las medidas de salvaguardia provisionales y definitivas impuestas por el país en el año 2010, a través de un arancel de 38% en contra de las importaciones de sacos de prolipopileno y tejido tubular.

El 22 de febrero, el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC adoptó el informe del Grupo Especial que recomendó al país eliminar la medida de salvaguardia impuesta por ser incompatible con las reglas de la OMC, especialmente por contradecir disposiciones del acuerdo GATT y del acuerdo de Salvaguardias. El 23 de marzo, la República Dominicana comunicó al OSD de la OMCque acataría las recomendaciones del informe del Grupo Especial y que eliminaría la medida impuesta.

Hoy, meses después de concluido y cerrado el caso, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la reflexión en aras de aportar a la construcción de una política comercial exterior inteligente, que le permita a la República Dominicana aprender de las lecciones.

El país hace décadas que está inmerso en un proceso de apertura comercial mundial. Somos miembro fundador de la OMC desde 1995 y tenemos vigentes 5 acuerdos de libre comercio con 49 países. Esta irreversible liberalización del comercio dominicano nos obliga, hoy más que nunca, a entender la necesidad de una coherencia y de una articulación en las políticas y en las acciones relacionadas con el aprovechamiento, administración y defensa en los temas de comercio exterior.

Partiendo de la reciente y lamentable experiencia del caso de sacos en la OMC, proponemos aprender de las lecciones:

Primero: “Un TLC no le quita competencia a la OMC”. Es imposible argumentar que por el hecho de que los países envueltos en la controversia tengan un acuerdo de libre comercio particular la OMC debe de inhibirse. La OMC siempre será competente para conocer y fallar controversias que se basen en la violación, anulación o menoscabo de un beneficio que dé uno de sus acuerdos a sus miembros independientemente de la existencia de un TLC.

Segundo: “Entender la verdadera razón por la cual la OMC nunca ha aceptado elmantenimiento de una salvaguardia”. Mucho se ha dicho en los últimos meses de que el caso de sacos era imposible de “ganar” porque la OMC nunca ha aceptado una salvaguardia. La verdadera razón detrás de esto es muy simple, el numeral 1.B del artículo 13 del Acuerdo de Salvaguardias de la OMC dispone al Comité de Salvaguardias de la OMC a hacer una revisión previa y a emitir un informe donde explique si la salvaguardia es conforme o no. Esto conlleva a que los casos en donde la salvaguardia impuesta sea considerada conforme no lleguen a una controversia en la OMC y que solo la OMC conozca los casos cuestionables y dudosos.

Tercero: “Atender el llamado a gritos de los sectores que piden ser salvaguardados”. No es un secreto para nadie que las medidas de salvaguardia son un reflejo de poca competitividad de la producción nacional. Es importante reflexionar sobre los muchos sectores productivos dominicanos que en los últimos 3 años han solicitado ser salvaguardados … es importante preguntarnos: ¿Qué estamoshaciendo desde el gobierno, el sector privado y la academia para mejorar las capacidades competitivas de esos sectores? … ¿Cómo combatimos las causas de la poca competitividad por ellos alegadas en su solicitud de salvaguardia? … ¿Qué podemos hacer para que esos sectores puedan competir con los exportadores beneficiados de no pago de aranceles vía un TLC? ….  Cuarto: “Fortalecer las capacidades de la Comisión de Defensa Comercial”. La autoridad nacional en materia de investigaciones de salvaguardias y prácticas desleales del comercio internacional ha hecho una gran labor en los pocos años que lleva de funcionamiento, pero, hoy más que nunca es urgente y necesario sufortalecimiento institucional y el desarrollo de las capacidades de su equipo técnico y humano para que pueda jugar su rol de investigación y defensa de la producción nacional de manera eficiente y eficaz. Esa comisión se merece un presupuesto mayor de parte del gobierno, así como una permanente cooperación internacional de asistencias técnicas especializadas.

Quinto: “Desarrollar capacidades para la defensa dominicana en materia de Litigios de Comercio Exterior”. El país ha sido demandado 7 veces ante la OMC y las 7 veces ha tenido que desmontar las medidas impuestas. Es por todos conocido lo costoso que ha resultado para el Estado y para el sector privado nacional participar en los litigios en Ginebra en la OMC. Ya es hora de que el país disponga de una maquinaria de abogados y economistas verdaderamente capacitados que puedan representar y defender al país en estos escenarios y más ahora que la OMC se encuentra reestructurando y especializando aun más su sistema de solución de disputas.

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