Lesión en la rodilla, de moda en el deporte

Las lesiones en las rodillas son quizás las más frecuentes en todos los deportistas. En muchos de los casos, los lesionados necesitan tratamiento quirúrgico que los mantiene fuera de acción por varios meses.

Las lesiones en las rodillas son quizás las más frecuentes en todos los deportistas. En muchos de los casos, los lesionados necesitan tratamiento quirúrgico que los mantiene fuera de acción por varios meses.El relevista panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, quien sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior, es uno de varios jugadores que han sido víctimas de este mal en estos primeros cinco meses de este año.

El doctor Víctor Figueroa, especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Deporte,  define este tipo de casos como complejo, debido a que en muchos de ellos, su recuperación tarda hasta casi un año, mientras que en otros su proceso de rehabilitación es menor.

“La rodilla es una articulación que se encarga de la flexión del fémur sobre la tibia. Es una articulación a la que definimos de bisagra. Su misión es hacer un movimiento de flexo-extensión. Esta tiene cuatro tipos de ligamentos que le dan estabilidad para sus movimientos”, expresó Figueroa. Sostuvo que entre estos casos, las lesiones más frecuentes en los deportistas son en el ligamento lateral interno y en el ligamento lateral externo.

“Estos tipos de lesiones se producen debido a que los atletas se mantienen en constantes movimientos. En muchos de los casos, el pie se afinca, se queda fijo y gira un poco. Esa torsión hace que el ligamento se rompa o se desgarre”, indicó el galeno. Expresó que en una persona normal, su vida puede ser corriente, contraria a un atleta, que para continuar desarrollando su productividad, por lo general, un 10% debe pasar por el quirófano.

La rodilla derecha, generalmente, es la más sufrida en este tipo de caso, a juicio del experimentado fisioterapeuta.

“La mayoría de los jugadores son diestros. Cuando hacen sus pivotes (movimiento de la torsión), ellos se afincan en esa pierna (la derecha). En la izquierda es de menor grado”, expresó.

¿En qué consiste esta cirugía?

El doctor Figueroa, quien ha trabajado con varios atletas que han sido sometidos a este proceso, explica que la operación consiste en tomar parte de una fibra del tendón rotuliano, se entreteje y se hace la reparación del ligamento.

“En el caso de Mariano no sería traumatológico, a pesar de su edad (42 años) por el tipo de deporte que hace. Él es un lanzador y por ende no tiene que correr mucho, contrario a un futbolista, que este tipo de lesión mayormente lo saca del juego para siempre”, dijo. Expresó que en Rivera, ese tipo de lesión no es frecuente, porque lo que sucedió fue un accidente y su proceso de recuperación oscila entre un periodo de cinco a seis meses.

“En cuanto a jugadores de posición, ya es diferente”, expuso Figueroa. Citó los casos del receptor de los Tigres de Detroit, Víctor Martínez, y del jugador de los Bulls de Chicago, Derrick Rose, quienes se perdieron toda la temporada debido a la lesión ligamento cruzado anterior. “Para la próxima campaña, ellos regresarán en óptimas condiciones. Si llevan al pie de la letra su proceso de recuperación, tendrán un positivo regreso”.

Rivera, en comparación a un jugador de promedio 25 años, el proceso de recuperación es distinto, debido a que la cicatrización de los tejidos por dentro es diferente. “Estamos hablando de que en la estructura ósea de un jugador de alto rendimiento como Rivera es disímil, independientemente de la edad. Hay que tener muy buenas condiciones físicas para tener un regreso muy bueno. Sus millas no se perderán porque la estructura de sus brazos no tiene que ver con ese problema. Él lo que necesitará es estabilidad en su rodilla”, expresó el doctor Luis Rodolfo Bergés Mejía, fisioterapeuta del Darío Contreras.

Proceso de Rehabilitación

El doctor Figueroa manifestó que el proceso de recuperación de un jugador conlleva varios pasos.

El primer paso durante las primeras dos semanas, tras la cirugía, es lograr la flexo-extensión completa de la rodilla, es decir que el atleta doble la pierna lentamente hasta lograr su flexibilidad.

Luego se somete a un proceso de ejercicios llamados isométricos  para cuádriceps. “Después de esas tres primeras semanas, el paciente se somete a otro proceso de ejercicios de fortalecimiento de la estructura muscular (cuádriceps y hamstring)”, expuso.

Indicó que mientras más rápido el atleta recupera la fuerza muscular de su cuádriceps y su hamstring, acorta el tiempo de rehabilitación y el jugador puede estar de regreso a sus actividades deportivas, que es lo que puede suceder con Mariano Rivera en caso de que se someta a todo ese proceso.

Baloncesto. El astro de los Bulls de Chicago, Derrick Rose, se perderá el resto de la temporada debido a un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un partido ante los Sixers de Filadelfia el 28 de abril de este año.

Voleibol. Gina Mambrú, de la selección femenina, fue sometida a una operación de la rodilla en julio del año pasado. Su proceso de recuperación tardó alrededor de ocho meses.

NBA. Ricky Rubio también ingresó al listado de jugadores que se perdieron la campaña por un desgarro en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Su inactividad se prolongaría por seis meses.

Béisbol. Al torpedero venezolano de los Cerveceros de Milwaukee, Álex González, se le diagnosticó un desgarre en un ligamento de la rodilla derecha hace alrededor de dos semanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas