Líderes mundiales marchan en París

La manifestación de unidad contra el terrorismo en París, organizada como demostración de armonía luego de tres días de ataques que dejaron 17 muertos, es la más grande de la historia francesa, dijo el ministerio del Interior.Con…

La manifestación de unidad contra el terrorismo en París, organizada como demostración de armonía luego de tres días de ataques que dejaron 17 muertos, es la más grande de la historia francesa, dijo el ministerio del Interior.

Con los brazos entrelazados, más de 40 líderes mundiales encabezaron la sombría procesión, dejando de lado sus diferencias en una manifestación que según el presidente francés Francois Hollande transformó a París en “la capital del mundo”. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abás estaban entre los asistentes, así como el presidente ucraniano Petro Poroshenko, la primer ministro de Alemania Ángela Merkel y el canciller ruso Serguei Lavrov.

La prensa francesa calcula que participan unos 3 millones de personas, una cifra superior a la que salió a las calles cuando los Aliados liberaron a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto “sin precedentes” fue tan concurrido que desbordó la ruta original de la marcha, lo que imposibilitaba el recuento, dijo el ministerio.

Los mortíferos ataques a un semanario satírico, un mercado casher y la policía
fueron un punto de inflexión para Francia que algunos compararon con el 11 de septiembre. En las próximas semanas y meses se pondrá a prueba el verdadero apego de los franceses —5 millones de los cuales son musulmanes— a sus libertades y a sus diversas comunidades.

“Todo nuestro país se elevará hacia algo mejor”, dijo Hollande.
Las secuelas de los ataques seguían en carne viva, luego de difundirse un video de uno de los asesinos muertos en las incursiones policiales, en el cual juraba lealtad al grupo Estado Islámico y explicaba en detalle cómo serían los ataques.

También se vinculó un tercer ataque con Amedy Coulibaly, quien murió el viernes casi al mismo tiempo que los hermanos autores de la masacre en el semanario satírico Charlie Hebdo. 

Manifestantes bajo estricta seguridad

En la Plaza de la República aplausos ensordecedores saludaron a los líderes, en medio de estrictas medidas de seguridad y en un clima de unidad frente a la adversidad. Los líderes, junto con familiares de las víctimas y empleados del semanario Charlie Hebdo, blanco del ataque que dio lugar a tres días de terror, encabezaron la marcha. Muchos lloraban abiertamente. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas