Líderes de al-Qaida resurgen como amenaza global

Lejos de estar al borde del colapso, la comandancia suprema de al-Qaida sigue siendo una amenaza considerable.

Lejos de estar al borde del colapso, la comandancia suprema de al-Qaida sigue siendo una amenaza considerable.Los expertos dicen que la red terrorista se ha extendido a más países de los que operaba hasta poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien ordenó el operativo de mayo de 2011 en el que resultó muerto Osama bin Laden, ha descrito a la comandancia de al-Qaida como “una sombra de lo que fue”. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó el martes que la red terrorista estaba “severamente disminuida” y “diezmada”.

Pero sus baladronadas no concuerdan con las medidas tomadas esta semana por el gobierno de Obama. Cerró 19 representaciones diplomáticas estadounidenses en diversas partes del Oriente Medio, África y Asia, y evacuó personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Yemen luego de que funcionarios de los servicios de espionaje dijeron que habían interceptado un mensaje reciente del máximo líder de al-Qaida en el que hablaba sobre planes para un ataque terrorista grande.

El mensaje referido era del sucesor de bin Laden, Ayman al-Zawahri, quien en diciembre de 2001 anunció planes para descentralizar la red y esparcir sus afiliadas en diversas partes del mundo como método para asegurar su supervivencia.

Riesgo para Estados Unidos

Ahora hay grandes asientos de al-Qaida a lo largo de la frontera Irak-Siria, en el norte de África y en Yemen, donde representa el riesgo más grande para Estados Unidos.

Los emplazamientos regionales quizá no toman órdenes directas de al-Zawahri, y los expertos en terrorismo dicen que rara vez coordinan operaciones entre sí o comparten recursos financieros o humanos.

Pero han promovido la misión de al-Qaida más allá del alcance que tenía hace 12 años, y han creado un legado duradero para sus líderes. “Aun cuando el núcleo de al-Qaida pudiera estar en declive, el al-Qaidismo, la ideología del movimiento, sigue resonando y atrayendo nuevos integrantes”, escribió Bruce Hoffman, director del Programa de Estudios sobre Seguridad de la Universidad Georgetown, en una nota de investigación difundida este año. La muerte de bin Laden, escribió Hoffman, “dejó un movimiento resistente que, aunque muy debilitado, ha estado expandiéndose y consolidando su control en nuevos y lejanos emplazamientos”.

Al-Zawahri es el líder más importante de la red

Al-Zawahri, un egipcio cuyo paradero se desconoce, emite mensajes a sus seguidores cada cierto tiempo, unos cuantos meses usualmente, que se publican y circulan en redes yihadistas. En el más reciente, publicado el 30 de julio, criticó a Obama por la detención continua de sospechosos de terrorismo en las instalaciones castrenses que Estados Unidos opera en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y por lanzar mortales ataques con aviones teledirigidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas