López Valdés: gravar intereses desincentiva

El impuesto que grava los intereses bancarios constituye “un retroceso”  y un desincentivo al ahorro en la República Dominicana, país que tiene uno de los “niveles de ahorro más bajos del mundo”.

El impuesto que grava los intereses bancarios constituye “un retroceso”  y un desincentivo al ahorro en la República Dominicana, país que tiene uno de los “niveles de ahorro más bajos del mundo”.La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA),José Manuel López Valdés, quien dijo que la República Dominicana tiene el nivel de ahorro más bajo de América Latina “y presenta una tendencia al decrecimiento en los últimos 10 años. Esta tendencia es preocupante. Como hemos indicado, para poder desarrollar el país se necesitan niveles crecientes de inversión, lo que se dificulta lograr con un nivel de ahorro que ha ido decreciendo desde finales del decenio de los años 90”, expuso el vocero de los banqueros dominicanos en un trabajo titulado “El impuesto a los intereses sobre los depósitos de ahorro”, que publicó en el último número del boletín ABA.

Según López Valdés, una forma de revertir ese proceso es “propiciar y adoptar medidas que contribuyan a que el ahorro nacional aumente, no lo contrario, como lo promueve el impuesto que grava los intereses generados por los depósitos de ahorro en el país”.

El presidente de la ABA explica que en virtud de la ley 253-12, de reforma fiscal, se establecieron varios impuestos, entre los cuales se encuentra el que grava con un 10% los intereses percibidos por las personas físicas, generados por sus depósitos de ahorro.

Detalla que la Ley también dispuso que las personas físicas podrán solicitar la devolución del monto retenido por concepto de la aplicación del referido tributo cuando hagan su declaración anual de Impuesto sobre la Renta, “siempre y cuando se cumpla alguna” de dos condiciones: que su renta neta gravable anual, incluyendo intereses, sea inferior a RD$240,000 o cuando sea inferior a RD$400,000, siempre que su renta por intereses no sea superior al 25% de su renta neta gravable anual”. “La aplicación de este impuesto afectará a todas las personas que ahorran en el país, quienes verán disminuido en un 10% el ingreso que reciben por concepto de los intereses generados por sus ahorros”, plantea el presidente de la ABA. “En consecuencia, ello desincentivará y desmotivará el deseo de ahorrar de las personas, lo que afectará negativamente el volumen de sus ahorros”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas