Estudio revela que médicos cobran extra 8 mil millones

Según nuestras estimaciones al año, por concepto de las atenciones incluidas en el estudio, los afiliados pagan una suma mayor a los 8 mil millones de pesos, que representarían más de 700 millones por mes, además de los aportes efectuados por…

Según nuestras estimaciones al año, por concepto de las atenciones incluidas en el estudio, los afiliados pagan una suma mayor a los 8 mil millones de pesos, que representarían más de 700 millones por mes, además de los aportes efectuados por concepto de cotizaciones”, señala el estudio “Gastos en Salud y satisfacción de los afiliados del Régimen Contributivo dentro del SDSS (Sistema Dominicano de Seguridad Social)”.

El estudio de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados fue realizado en 10 provincias, entre el 29 de septiembre y el 27 de octubre del año 2010 con una muestra de 659 afiliados en los servicios de salud de consulta, emergencia, hospitalización, partos, cirugías, centros de diagnósticos y medicamentos.

El 77.69% de los entrevistados indicó haber realizado algún pago extra por las atenciones recibidas. El promedio de pagos extras por afiliados fue de RD$1,496.65.

De acuerdo con Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, “de las entrevistas realizadas en los diferentes servicios de salud, el 91.28 por ciento de los afiliados reconoció haber pagado, principalmente en consultas, y el 90.55 por ciento hizo algún pago por concepto de medicamentos; en el caso de los partos fisiológicos, el 57.14 por ciento afirmó haber pagado por este servicio, cuando el Plan de Servicios de Salud no contempla que se realice ningún pago por ello, al igual que los servicios de emergencia, en los que el 20.90 por ciento pagó”.

Partos muy caros
En el caso de los partos, el 57.14% afirmó haber pagado dinero extra por los fisiológicos o normales, y el 84.62% lo hizo cuando la mujer dio a luz por cesárea.

El mayor promedio de pagos corresponde a las cesáreas, con RD$10,710.72, seguido por distintos tipos de cirugías, con RD$6,941.91. Por los partos fisiológicos se pagó un promedio extra de RD$3,927. Los pagos promedio más bajos fueron en consulta, con RD$282.93, y en medicamentos, con RD$479.94.

Los pagos promedio en emergencia fueron de RD$217.81 y los máximos de RD$1,682.17, mientras que en hospitalización los pagos extras promedio fueron de RD$5,182.88.

También en hospitales públicos
El cobro de dinero extra no sólo se da en los centros clínicos privados, sino también en las redes hospitalarias públicas. De acuerdo con el estudio de la Dida: el 28.57% de los afiliados entrevistados que demandaron atención de salud pagó por los servicios.

Las atenciones con mayor proporción de afiliados que pagaron por la atención fueron cirugía, con un 66.67%, laboratorio clínico, con el 100%, y parto, también con 100%.

El 11.11% de los pacientes que ingresaron a hospitales públicos pagó por los servicios recibidos, mientras que alrededor de un afiliado de cada tres que recibieron consultas e imágenes (34.21% y 33.33%, respectivamente, pagó extra por la atención.

Sin embargo, el mismo estudio señala que: “Como la mayoría de las ARS no tienen contratos con centros públicos de atención de salud, es muy probable que estas atenciones no hayan sido financiadas por las ARS a que pertenece el afiliado y en consecuencia, sea un gasto para la red pública y/o para el afiliado”.
Un gasto muy alto

Según el estudio de la Dida, “El afiliado está incurriendo en un gasto de bolsillo (que lo paga fuera de las cotizaciones a través de sus ARS) que equivale a RD$29.78 por cada RD$100.00 que el Sistema paga a las ARS por la administración de los riesgos de salud que corresponden a los servicios del Plan de Servicios de Salud”.

“Para un afiliado que percibe un salario igual al mínimo nacional, el monto que representaría sería el 4.72% de su salario por cada uno de los miembros del núcleo familiar, a lo que se le suma la cotización social que es de 3.04% según lo establecido por el marco legal vigente”.

Según reconoce el estudio, “esta carga decrece en la medida que se incrementa el salario, por lo que resulta ser base de una importante inequidad que amerita ser corregida”.

Disposición a reclamar
Más de la mitad de los afiliados entrevistados en el estudio de la Dida respondió que está dispuesto a hacer algún tipo de reclamo por el pago que considera más de lo establecido.

En los casos de cobro de más en los medicamentos el 63.64% dijo que sí reclamará y en los casos de cirugía, el 46.15% tambiée=n respondió afirmativamente.

De los que afirman que pagaron de más por una atención diagnóstica, el 34.48% mostró una actitud negativa a la hora de planteársele hacer algún tipo de reclamo, mientras que los que entienden que hicieron pagos extras por servicios de parto, el 85.71 se mostró en disposición de reclamar su dinero. l

66.46% de entrevistados eran mujeres

Los afiliados entrevistados estaban distribuidos en 26 de las 28 aseguradoras de riesgos de salud habilitadas, de forma muy similar a la distribución de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Las mujeres representaron el 66.46% de las personas entrevistadas y tenían edades promedio de entre 13 y 38 años, mientras que los hombres fueron el 33.54%, con edades entre 13 y 40 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas