Los sueldos del sector público: arco iris de distorsiones

Un raso de la Policía gana RD$6,117 al mes, un vigilante del Ministerio de Hacienda (MH) percibe RD$17,250 y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asigna pagos mensuales a sus conserjes  entre RD$8,050 y RD$11,000.

Un raso de la Policía gana RD$6,117 al mes, un vigilante del Ministerio de Hacienda (MH) percibe RD$17,250 y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) asigna pagos mensuales a sus conserjes  entre RD$8,050 y RD$11,000.El que analiza la nómina del Ministerio de Hacienda encontrará que hay distintos niveles salariales para los conserjes, que van de RD$9,315 a RD$12,650.

También puede encontrar que un mensajero interno gana RD$10,000 y otro con igual denominación de empleado tiene un salario de RD$14,000. Y un chofer del Ministerio de Hacienda y otro del MIC tienen sueldos diferentes. Son casos que reflejan una gran diferencia salarial en el sector público, donde aparentemente el sueldo mínimo tiene una variación de hasta un 90% entre una institución y otra y de 40% en una función igual dentro de la misma institución. Se asume que cargos como conserjes, mensajeros internos, choferes son los que devengan el nivel de salario inferior. En la Policía y los organismos castrenses, el rango inferior, raso, es el que devenga el salario más bajo.

Los RD$6,117 de sueldo de un raso de la Policía, según la nómina de la institución a febrero pasado, representan un nivel casi similar al salario mínimo más bajo del sector privado no sectorizado, que es de RD$6,035. Pero comparado con un vigilante privado, cuyo sueldo actual, fijado por el Comité Nacional de Salarios en junio del 2011, es de RD$8,356, el ingreso de un raso de la Policía es inferior en RD$2,239. El sueldo de un vigilante privado es un 27% mayor al del policía raso.

La disparidad salarial es constante en el sector público y abarca posiciones similares en una misma instancia. El MIC reporta en su nómina de febrero un conserje con un salario de RD$11,000, y otro empleado de igual denominación pero asignado a la Dirección de Comercio Exterior, con una remuneración mensual de RD$8,050. Un mensajero interno de ese Ministerio figura con un sueldo de RD$13,000.

En la nómina del MH, en tanto, figuran dos conserjes con un sueldo de RD$12,650 y diez con RD$9,315. Además, figuraban tres choferes ganando RD$13,500 al mes y uno devengando RD$15,300. También figuraba un mensajero interno con un sueldo de RD$10,000 y otro con, RD$14,000.

El “arco iris” salarial del sector público se mantiene a pesar de que en los últimos años hubo una tendencia a mejorar el monto. En nueve años el nivel mínimo se ha triplicado. En el 2004 el salario mínimo del sector público era de RD$2,039 al mes.

En los últimos cinco años el salario mínimo del sector público ha mejorado significativamente, elevándose a RD$5,118.0 al cierre 2009, más que duplicando el nivel de RD$2,039.00, vigente al 2004. En agosto del 2008 el gobierno unificó el salario mínimo y le aumentó un 15%. Pero las distorsiones perduran, según muestran las comparaciones de sueldos en funciones similares en las jerarquías inferiores del sector público.

El Estado dominicano tiene una nómina compuesta por alrededor  de 609,600 empleados, de los cuales al Gobierno central le corresponden unos 374 mil empleados activos. Aproximadamente el 90 por ciento de los empleados del Gobierno gana entre el salario mínimo y RD$30,000 al mes. Se incluye entre los empleados estatales a los de los municipios y de organismos descentralizados.
Pese a las distorsiones que lo afectan, el salario mínimo del sector público ha experimentado mayor compensación que el privado, en los últimos nueve años.

Sobre el tema se han presentado y anunciado distintas propuestas dirigidas a reivindicar el salario mínimo del sector público. En agosto del año pasado el diputado Juan Hubieres presentó un proyecto de ley para fijar en RD$10,400 mensuales el salario de los empleados del Gobierno central. Ese monto es cónsono con el costo de la canasta básica para el primer quintil (hogares con el menor nivel de ingresos), calculado por el Banco Central y referido a diciembre del 2010.

Ayer, el presidente de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), Mariano Negrón Tejada, anunció que llevará al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para ajustar por inflación anualmente el salario del sector público y del privado, automáticamente.

Precios no discriminan  procedencia de sueldos

El sindicalista Mariano Negrón Tejada dijo que ya ha contactado a varios legisladores, entre los que citó al senador Adriano Sánchez Roa,  del Partido de la Liberación Dominicana por Elías Piña, para buscar apoyo a su iniciativa tendente a procurar una indexación salarial anual. Declaró que el eje central de su propuesta es que cada año, en enero, el salario sea ajustado según el nivel de inflación del año inmediatamente anterior. “Si la inflación del año fue un 10 por ciento, que en enero se aumente automáticamente un diez por ciento al salario, en el sector privado y en el público, porque los trabajadores y empleados todos compran en los mismos lugares, a los mismos precios”, argumentó el dirigente sindical. La legislación laboral actual contempla el ajuste por inflación cada dos años, pero sólo alcanza los niveles de salarios mínimos del sector privado,excluyendo a los empleados del sector público, que son más de 600 mil .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas