Luces oficiales: el crecimiento y la estabilidad

El equipo económico del Gobierno dijo anoche que el crecimiento económico sostenido, el control de la inflación y la estabilidad cambiaria son los principales logros de la política económica oficial.

El equipo económico del Gobierno dijo anoche que el crecimiento económico sostenido, el control de la inflación y la estabilidad cambiaria son los principales logros de la política económica oficial.El juicio fue planteado por los funcionarios del área al participar en el primero de la serie “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, transmitido anoche por una cadena de radio y televisión. Coincidieron en que esas metas fueron posibles gracias a la aplicación de políticas monetarias y fiscales prudentes, medidas que permitieron que el Gobierno  pudiera,  en situaciones difíciles y adversas, como fueron  las crisis financieras del 2003,  2008, 2009 y la que actualmente padece el  mundo financiero, manejar  de manera adecuada la economía local sin que se produjeran sobresaltos y un deterioro de la condición social de los dominicanos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los ministros Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo;  Daniel Toribio, de Hacienda; Manuel García Arévalo, de IndustriayComercio, y el  Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, se refirieron a las disposiciones trazadas por el mandatario para superar las adversidades económicas presentadas.

Enfoque del BC

Valdez Albizu  dijo que lo más importante ha sido el control de la inflación, y observó que durante los ocho años  de la actual administración, la inflación promedio anual ha sido de 6.5%, es decir “hemos logrado mantener la inflación prácticamente controlada aún con las turbulencias del exterior sentidas especialmente en el nivel de la prima del dólar, hemos podido manejar el pecado capital de la economía y el exceso de liquidez  para enfrentar la crisis bancaria del 2003”, dijo.

Recordó que el déficit cuasi fiscal era de aproximadamente 3.2%, y hoy es de 1.2%, lo que representa una reducción de prácticamente 2 puntos del producto interno bruto (PIB) en términos de déficit cuasi fiscal. “Al llegar nosotros al Banco Central las reservas internacionales  brutas eran de 564  millones,  actualmente representan unos 4 mil 98 millones, y netas eran 337.9 millones, y hoy es de 3 mil 637 millones, en tanto,  las  disponibles actualmente para hacer frente a una eventualidad ascienden a 2 mil millones al cierre del 2011, antes no teníamos reservas”, refirió.

Banca consolidada

De su lado, el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, dijo  que el Gobierno dejará como legado un sistema financiero consolidado, capitalizado y fortalecido, que es reconocido por organismos internacionales e inversionistas extranjeros como un referente para la realización de operaciones financieras.Indicó que el diseño de una regulación prudente y supervisión efectiva permitió superar la incertidumbre y desconfianza generalizada que afectaba al sistema financiero, consolidando un entorno de crecimiento y estabilidad.

El ministro  Temístocles Montás confió en que la estabilidad de la economía no se deteriore y que el Banco Central continúe siendo garante de la misma para mantener una inflación controlada.

De las políticas fiscales precisó que se aplicarán  con un sentido de prudencia y con el interés de que la economía siga moviéndose de manera positiva, producto  de la confianza que genera la política económica del gobierno.

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, dijo que  la estabilidad económica  está garantizada  con un manejo prudente en la tasa de cambio. “Aunque los precios del petróleo están afectando,  la política equilibrada  que ha manejado industria y Comercio ha permitido que el impacto de los precios no nos haya afectado de manera negativa”,dijo.

Dice aumenta flujo de capitales hacia el país

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo que en los últimos años el país ha experimentado un crecimiento sostenido de la inversión productiva, donde cada vez más  inversionistas del área se interesan por venir a realizar negocios en el país. “Esto demuestra que hay una gran confianza en cómo se ha manejado la economía y la estabilidad  económica y social del país, y ello es deseable porque con estas inversiones se generan nuevas empresas y se crean nuevos empleos y es una forma de afrontar la pobreza.

Hemos ido de la mano con los sectores empresariales para ver cómo la República Dominicana puede aprovechar al máximo el hecho de que tiene acceso preferencial a varios bloques económicos y fundamentalmente Estados Unidos y Europa”, donde ya los productos tradicionales  accesan libres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas