Macho se endeuda y comete feminicidio

Al 16 de agosto del 2004, luego de haber rescatado los depositantes de los bancos quebrados por fraudes privados, el Banco Central (BC)  había…

Al 16 de agosto del 2004, luego de haber rescatado los depositantes de los bancos quebrados por fraudes privados, el Banco Central (BC)  había acumulado una deuda interna de RD$89,434 millones.
Desde ese momento hasta el día de hoy, ningún otro banco ha quebrado y el BC no ha tenido que rescatar a depositantes. Sin embargo, la deuda interna del BC,  hoy asciende a RD$257,355 millones, el triple de la que heredó.

¿Qué pasó? El BC, al tener que pagar intereses sobre los certificados de inversión emitidos, en ausencia de aportes del Gobierno, tuvo que emitir más deuda para obtener recursos y poder pagar esos intereses. Eso explica una parte del aumento.

La otra la explica el machismo cambiario, fenómeno que se da cuando el BC quiere mostrarle al país y al mundo, que es el “papaupa de la matica”, y que puede bajar el dólar donde desee. Eso fue lo que sucedió a partir del 16 de agosto del 2004.  El BC decidió reducir la liquidez real para forzar una baja considerable de la tasa de cambio.

El medio circulante real, deflactado por el índice de precios, se había disparado en 58% de marzo a julio del 2003, debido a la forma que adoptó el rescate de los depositantes, pues en vez de pagar a los depositantes con certificados de inversión del BC a mediano plazo, la autoridad monetaria decidió pagar en efectivo. A partir de enero del 2004, el BC comenzó a restringir la liquidez real, cayendo en 20% al final de julio con relación al nivel de diciembre del 2003. La tasa de cambio, que alcanzó RD$54.90 por dólar el 23 de enero del 2004, fue descendiendo hasta llegar a RD$41.37 el 16 de agosto del 2004.

Todos los  salarios, costos y precios se habían ajustado para reflejar una tasa de cambio entre RD$42 y RD$45 por dólar.  Pero las nuevas autoridades del BC ignoraron esa realidad y optaron por forzar una apreciación mayor del peso.  A la caída de la liquidez real que se había producido de enero a julio, le sumaron una restricción adicional de casi 10% de julio a noviembre.

El BC aceleró la colocación de certificados, más allá de lo que necesitaba para pagar los intereses sobre su deuda interna.  El FMI había proyectado que al final del 2004 la deuda interna del BC, producto del rescate de los depositantes, llegaría a RD$85,019 millones.  Las nuevas autoridades del BC la llevaron a RD$107,771 millones.  Para el 2005, el FMI proyectaba que dicha deuda terminaría en RD$96,503 millones, pues no pensaban que el BC jugaría a una apreciación forzada del peso.  El FMI no leyó bien las señales del BC y la deuda terminó en RD$140,217 millones al final del 2005, RD$44,000 millones por encima de la proyectada.

Como era previsible, el dólar colapsó, cerrando el mes de diciembre del 2004 con un promedio de RD$29.01, muy por debajo del promedio de RD$41.35 de ese año. En el 2005, el BC apenas permitió que la liquidez real creciera 1.1%, para mantener artificialmente barato el dólar, a un precio promedio de RD$30.03 ese año.

Mientras el gobierno había elaborado un Presupuesto para el 2005 con una tasa de cambio de RD$37.50 por dólar, el machismo cambiario del BC forzó una tasa de cambio 20% más baja. Si el BC se hubiese acogido a la proyección de la tasa de cambio que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo había plasmado en el Presupuesto del 2005, el BC habría podido acumular una mayor cantidad de reservas de divisas.  Hoy, las calificaciones de riesgo que Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch  asignan a la República Dominicana serían mas favorables.

Ya entendemos el porqué la deuda del BC subió mucho más de lo debido. Si ese hubiese sido el único costo del machismo cambiario quizás el daño no hubiese sido tan grande.  Pero el BC, al olvidar que los salarios se habían ajustado para hacer frente a la inflación provocada por la fuerte expansión monetaria derivada del rescate, no se dio cuenta que su juego cambiario provocaría aumentos muy pronunciados de los salarios en dólares de las industrias de exportación.  Las zonas francas, que habían aceptado aumentar sus salarios mínimos en un 42% del 2003 a enero del 2005, vieron espantadas cómo el dólar se desplomaba y los salarios mínimos en dólares saltaban en 67% del 2004 al 2005.  En las zonas francas textiles, el machismo cambiario fue el principal responsable de la pérdida de más de 90,000 empleos del 2004 al 2009, la mayoría mujeres. Un feminicidio laboral. Muchas empresas de zonas francas hicieron sus maletas y se mudaron a Centroamérica.  En parte eso explica el porqué el empleo en las industrias de zonas francas centroamericanas aumentó en 53,000 del 2004 al 2006.

Una parte considerable del aumento de la deuda del BC y la  enorme pérdida de empleos de mujeres dominicanas en zonas francas tienen como progenitor a un verdadero macho: el macho cambiario. Argentina tuvo en Cavallo su macho. Luego, todo se derrumbó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas