La magia y el encanto del piano

Compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo este conjunto su sonido, el piano es un instrumento considerado por muchos virtuosos&#8230

Compuesto por una caja de resonancia a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo este conjunto su sonido, el piano es un instrumento considerado por muchos virtuosos como el maestro, el más completo de todos.Su inconfundible melodía logra estremecer hasta al más serio de todos, así como lo hizo Van Cliburn, pianista estadounidense que consiguió reconocimiento internacional en 1958, a los 23 años, cuando ganó el primer Concurso Internacional Tchaikovski, celebrado en Moscú en plena Guerra Fría.

Su virtuosismo luminoso en la interpretación del Concierto para Piano No. 1 de Tchaikovski, y del Concierto para Piano No. 3 de Rachmaninov, le hizo ganar una ovación del público en pie durante ocho minutos. El jurado soviético tuvo que pedir permiso a Nikita Jrushchov (dirigente de la Unión Soviética) para conceder el primer premio a un estadounidense. “¿Es el mejor?” preguntó. “¡Entonces denle el premio!”, dijo.

A partir de este momento, la carrera de este ilustre pianista tomó un gran impulso, al punto que la Fundación que lleva su nombre, rinde tributo a su memoria con uno de los concursos internacionales de piano más famosos de la historia, el Van Cliburn, que tuvo su primera edición en 1962 y se celebra cada cuatro años; una cita esperada por muchos.

Su presencia a nivel nacional

En el año 1993, Fundación Sinfonía ofreció a Don José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, celebrar su 90 aniversario con un concierto donde participaran los ganadores del reconocido concurso. Y así fue. En aquella oportunidad, Simone Pedroni, Valery Kuleshov y Christopher Taylor estuvieron presentes en la gala celebrada en el Teatro Nacional; un evento inolvidable para la clase artística nacional y amantes de la buena música. Desde entonces, cada cuatro años todo el entusiasmo de ambas instituciones se vuelca en la organización de este concierto.

Para la ocasión, el Grupo León Jimenes donó al Teatro Nacional un piano Steinway & Sons, modelo D (de concierto), que junto al primero, adquirido para su inauguración en 1973, conforman la planilla ofrecida por el teatro a los pianistas concertistas. Cabe destacar el cuidado especial que ambos instrumentos reciben; ubicados en un recinto bajo temperatura regularizada y deshumificador, cubiertos y libres de humedad, entre otros. Además, de que para su mantenimiento profesional y afinación, el Grupo León Jimenes, y en una oportunidad, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, contrata los servicios de un experto de la casa Steinway & Sons exclusivamente para esta labor.

Su edición 2015 en RD

La reputación de Van Cliburn rápidamente atrajo a jóvenes pianistas de todo el mundo, convirtiendo el concurso en uno de los más exitosos mundialmente. Gracias a esto, y al auspicio del Grupo León Jimenes, la Fundación Eduardo León Jimenes y Fundación Sinfonía, importantes rostros de la escena pianística internacional han desfilado por nuestro teatro, entre ellas, Olga Kern y Antonio Pompa Baldi.

Hoy miércoles 28, la sala Carlos Piantini recibe a los ganadores de la decimocuarta edición del concurso: ganador de la Medalla de Oro, el ucraniano Vadym Kholodenko; y al estadounidense Sean Chen, Premio de Cristal, quienes junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, prometen una noche inolvidable.

Para la VI Gala celebrada en el país será interpretado el preludio de la ópera “Tannhäuser”, de Richard Wagner (Alemania); el Concierto para Piano y Orquesta No. 3, de Sergie Rachmaninov (Rusia) y el Concierto para Piano y Orquesta No. 2, de Saint-Saëns (Francia).

Previo al concierto, a las 7:30 p.m., en el bar del teatro, el público tendrá la oportunidad de participar en una charla con dos especialistas de la música, Margarita Miranda y Eduardo Villanueva, quienes conversarán sobre el programa del concierto, como una forma de conectar a los asistentes con el mismo.

Esta gala busca recaudar fondos para contribuir al desarrollo del arte, la cultura y la música en el país a través del Programa Educativo Itinerante del Centro León y la Residencia Orquestal de la Joven Filarmónica de la República Dominicana de Sinfonía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas