Maltrato a galope en calles de Santo Domingo

Se les puede observar en cualquier avenida, calle o esquina de la ciudad. Comparten el tránsito con vehículos lujosos y guaguas del transporte público ofreciendo un contraste entre lo moderno y lo primitivo. Lánguidos y plagado de llagas, se les ve ac

Se les puede observar en cualquier avenida, calle o esquina de la ciudad. Comparten el tránsito con vehículos lujosos y guaguas del transporte público ofreciendo un contraste entre lo moderno y lo primitivo. Lánguidos y plagado de llagas, se les ve acarrear la pesada carga de víveres y frutas.

A propósito de la celebración del Día Mundial de los Animales, todavía en nuestro país cientos de caballos son utilizados por venduteros ambulantes para conducir carretas cargadas de plátanos, yuca, aguacates o frutas de temporada durante largas horas, sometidos al trabajo forzado, bajo el sol abrazador y con una escasa alimentación.

Los jovencitos y hombres alquilan los animales en el Mercado Nuevo de la capital cada mañana para devolverlos al atardecer a sus dueños que los utilizan como instrumentos de trabajo.

Solamente Ramón García, tiene 20 caballos. Dice que con la actividad asegura el sustento a igual número de “padres de familia” que no tienen otra forma de ganarse la vida.

García dice que no maltrata a los animales, que los alimenta adecuadamente y los desparasita con regularidad, no obstante sus palabras se contradicen con lo evidente. Los caballos se notan desnutridos, con heridas y cansados. “Yo quisiera salir de ellos pero es la única manera honrada de ganarme la vida”, se justifica, mientras los animales comen hojas de repollo y pajas de maíz.

Su flotilla de caballos se distribuye por la avenida Winston Churchill y Los Mina, donde según denuncia un teniente que apodan “Castilllito” les mantiene en zozobra quitándoles las carretas cuando los encuentra circulando por Santo Domingo Este. Dice que ya le han incautado más de seis carretas, reportándole pérdidas de hasta 18 mil pesos.

Muchos vecinos de La Zurza, donde Ramón tiene los animales, aseguran que éstos son maltratados y que cuando ya no dan más de sí, los abandona a morir a su suerte, convirtiéndose en un peligro público cuando se atraviesan por calles y carreteras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas