Más negocios congelan precios en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Miles de comercios chinos y las cadenas de electrodomésticos que operan en Argentina se sumaron el miércoles a la decisión de los grandes supermercados de congelar los precios de todos sus productos durante…

BUENOS AIRES (AP) — Miles de comercios chinos y las cadenas de electrodomésticos que operan en Argentina se sumaron el miércoles a la decisión de los grandes supermercados de congelar los precios de todos sus productos durante dos meses para frenar la inflación.

Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, informó que las cámaras que pertenecen a la entidad se suman «con reparos» a la medida anunciada el lunes, producto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los grandes supermercados, y que comprende el periodo entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Calvete indicó que ese compromiso temporal para frenar la inflación es «ingenuo y poco sustentable». Analistas privados creen que el aumento de los precios en 2013 podría llegar al 30%, muy por encima de las previsiones del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que en su presupuesto de este año situó la inflación en 10,8%.

«Los acuerdos de precios son efectivos en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo este último grandes cadenas (manejan más del 60% de la venta y son sólo 4), sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de proximidad), almacenes barriales y súper chinos», afirmó Calvete en un comunicado.

La federación de supermercados chinos exigió además «un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector» porque consideró que «de lo contrario estos acuerdos no serán para nada suficientes». Existen unos 8.000 pequeños mercados de origen chino en Argentina, 4.000 de los cuales están en Buenos Aires y en las ciudades de los alrededores.

Las cadenas que comercializan electrodomésticos y productos de electrónica anunciaron por su parte en avisos publicados en la prensa que también acordaron con la Secretaría de Comercio Interior mantener los precios invariables. Se adhirieron 10 cadenas —algunas de capitales extranjeros— como la chilena Falabella, Frávega, Easy, Garbarino, Megatone y Compumundo.

La secretaría alcanzó el acuerdo de no subir los precios en primer lugar con la Asociación de Supermercados Unidos, que nuclea a las cadenas más grandes del país, las cuales representan más del 70% de la facturación nacional del sector. El entendimiento rige también para las ofertas. Los supermercados firmantes del acuerdo son, entre otros, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Walmart.

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según las encuestas. Los cálculos oficialistas del costo de vida han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que están subvalorados.

Los sindicatos han advertido que en las negociaciones salariales que han comenzado con el gobierno y los empresarios exigirán aumentos de entre 25% y 30%, aunque el Ejecutivo estaría dispuesto a otorgar alrededor del 20%.

Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), opositora al gobierno, dijo a la prensa que el acuerdo de congelamiento de precios es una «maniobra» del oficialismo «para reducir» las exigencias de aumento salarial de los trabajadores para este año en el marco de las negociaciones salariales que comenzaron con las empresas y el Ejecutivo.

«El control de precios en la Argentina no ha sido eficiente nunca, generalmente ha fracasado porque días antes que se inicie el control se llevaron los precios a las nubes y el día después otra vez volvieron a ser carísimas las cosas», dijo Micheli. Economistas también han criticado la medida por considerar que terminará disminuyendo la oferta de productos en los establecimientos.

Micheli anunció además una movilización al Ministerio de Trabajo el 14 de marzo para reclamar al gobierno que «no le ponga tope a las paritarias (negociaciones para fijar aumentos de salarios)».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas