Medina anuncia centros para mitigar desastres

El Gobierno pondrá en marcha un “Centro de Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia Humanitaria”, así como un Centro de Acopio de ayuda de emergencia para mitigar los efectos adversos de los desastres naturales.

El Gobierno pondrá en marcha un “Centro de Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia Humanitaria”, así como un Centro de Acopio de ayuda de emergencia para mitigar los efectos adversos de los desastres naturales. Así lo anunció ayer el presidente Danilo Medina al dejar inaugurada la III Conferencia Internacional Sobre la Iniciativa Hopefor, en Bávaro, Punta Cana, evento en el que informó que el Centro de Acopio se construye con una extensión de tres mil metros cuadrados disponibles para almacenamiento de provisiones y que el mismo es concebido como un proyecto con capacidad para responder a cualquier emergencia a nivel regional.

Mientras que el Centro de Excelencia que -según dijo- entrará en operación a principios del 2014, reunirá un equipo interdisciplinario de expertos del más alto nivel y permitirá compartir las mejores experiencias del mundo, a los fines de preparar recursos humanos para hacer frente a los desafíos en materia de catástrofes naturales, según informó Medina en el evento, que se desarrolla hasta hoy y que tiene como propósito fortalecer la coordinación civil-militar para hacer más oportunas y efectivas las operaciones de respuesta y asistencia humanitaria ante desastres naturales en todo el mundo, en base a una adecuada coordinación y a la formación de recursos humanos.

“Nuestro país ha iniciado un proceso de transformación de la estructura de manejo de emergencia para construir un Sistema Integral de Manejo de Riesgos”, expresó el Presidente ante las delegaciones de más de 20 países que participan en la Conferencia.

El mandatario recordó que ambos proyectos fueron planteados en enero de este año 2013, en el Primer Taller Regional sobre Hopefor, que abordó los desafíos que enfrenta la región caribeña.

En aquel encuentro el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que los Centros de Excelencia Regionales son parte vital de la Iniciativa HOPEFOR y que se constituirán en bancos de datos, en centros de entrenamientos conjuntos, de estudio, de recopilación de información, de intercambio y de análisis de experiencias en caso de que un desastre sobrepase las capacidades nacionales del país afectado”, dijo Montalvo.

Medina ponderó los esfuerzos de coordinación que representa Hopefor, sin embargo, llamó a los países de la región a integrarse, por considerarlo más que un compromiso político, una necesidad de “vida o muerte”.

El nuevo mantra: la colaboración

El jefe de Estado afirmó que se hace cada vez más urgente y necesaria la coordinación entre naciones de la región, por su vulnerabilidad ante desastres naturales y las consecuencias que trae consigo el cambio climático, por lo que exhortó a pasar de la programación a la ejecución.

“Son muchas las vidas que podemos salvar, miles las familias que pueden ser protegidas y evitar que su destino cambie de manera trágica de la noche a la mañana, si logramos aunar esfuerzos”, dijo.

Con el mandatario coincidió el jefe de la Unidad de Estudios y Políticas de Desarrollo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Hansjoerg Strohmeyer, y el director del Fondo de Desarrollo de Qatar, Ahmed Bin Mouhamad, quienes afirmaron que los países no pueden trabajar de manera aislada para enfrentar los grandes desafíos que tienen por delante en la prevención de desastres.

RD y Turquía firman memorando para ayuda

En el marco de la Conferencia, la República Dominicana y la República de Turquía firmaron un memorando de entendimiento para establecer un marco efectivo para la cooperación en el ámbito de la gestión de desastres. Según informó el viceprimer ministro de Turquía, Besir Atalay, ese país es el cuarto mayor donante de ayuda humanitaria en el mundo.

Durante el evento, el embajador ante las Naciones Unidas, Francis Lorenzo, leyó un mensaje del presidente de la 68ava sesión de la Asamblea General de esa organización, John Ashe, en el que felicitó a los promotores de Hopefor y los exhortó a potencializar, activar y multiplicar las capacidades civiles y militares para una temprana preparación en gestión de riesgos.
También se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el tifón Haiyan, que azotó Filipinas.

La iniciativa Hopefor fue lanzada por el Estado de Qatar en junio del año 2010 con el objetivo de mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil en las operaciones de socorro, recibiendo el respaldo de Turquía y República Dominicana en el seno de la Asamblea General de la ONU.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas