Medina conoce plan salvaría el río Ozama

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el ganador del premio Nobel de la Paz,  quien junto a una comitiva busca rescatar el río Ozama de la contaminación a la que está expuesto desde hace décadas.

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el ganador del premio Nobel de la Paz,  quien junto a una comitiva busca rescatar el río Ozama de la contaminación a la que está expuesto desde hace décadas.Diez años será suficiente para lograr el desarrollo, saneamiento y rehabilitación del río Ozama. Aunque en los dos primeros, se garantizará la eliminación de los desechos orgánicos y sólidos, así como el manejo y control de las aguas negras, indicó la Coalición Ríos, cuyo asesor es Mohan Munasinghe, Premio Nobel de la Paz.

Según René del Risco, propietario de la Fundación Trópigas, y miembro de la Coalición, en un encuentro sostenido con el profesor Mohan Munasinghe, el año pasado, el mandatario dominicano solicitó su cooperación para solucionar el problema de contaminación del histórico río. Sostuvo, además, que esta importante fuente fluvial está cuatro veces más contaminada que los estándares internacionales.

Quieren trabajar desde ya

“El profesor Munasinghe, con una metodología que se llama MIND, ha trabajado internacionalmente casos mucho más graves que este y mucho más grandes también”, enfatizó Del Risco.

La Coalición Río presentó al presidente Danilo Medina la única e histórica recopilación de 15 estudios hechos en las últimas tres décadas por instituciones locales e internacionales acerca de la contaminación y cuáles serían las posibles soluciones al problema que vive el río Ozama. Las familias, las cuencas, las cañadas y todo lo demás.

El ejecutivo explicó al mandatario dominicano que con la visita se busca presentar el resultado de los estudios, y que le interesa que se trabaje desde ya, para empezar a acceder a la búsqueda de recursos internacionales y solucionar el  problema.

Dinamizará la economía y el turismo

La comisión aseguró que de materializarse el proyecto en el río Ozama se dará un importante paso en favor del desarrollo de la economía de la ciudad de Santo Domingo, la cual será dinamizada por el turismo. También el Estado tendrá ahorros importantes en su cartera de Salud. Asimismo reveló que el 60% del agua potable que se bebe en esta ciudad, proviene del río.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas