Un método peligroso recrea el nacimiento del psicoanálisis

Todo apuntaba a que Un método peligroso no se estrenaría en República Dominicana, con poco más de un año que se presentó en el resto del mundo donde pudo exhibirse.

Todo apuntaba a que Un método peligroso no se estrenaría en República Dominicana, con poco más de un año que se presentó en el resto del mundo donde pudo exhibirse.Una producción que se materializó gracias a capital aportado por el Reino Unido, Alemania, Canadá y Suiza, un drama biográfico que trae a la actualidad a la figura del doctor Sigmund Freud y su revolucionario psicoanálisis. Entre su película más reciente, Cosmópolis y Promesas del este (2007), el realizador canadiense David Cronenberg (Toronto, 1943) se sumerge en un intenso drama en el que trabajó con un elenco convincente.

Una historia basada en el libro de John Kerr (A Most Dangerous Method), trabajado inicialmente por Christopher Hampton, el cual sirvió para el guión trabajado por este último, en el que Keira Knightley interpreta a Sabina Spielrein y vemos a un Viggo Mortensen metido en la piel de Freud. Relato en el que se entrecruzan Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, André Hennicke y Mignon Remé, entre otros profesionales menores de la actuación.

El drama de una relación

La usualmente disfrutable Keira Knightley, en su rol de Sabina Spielrein, sufre ataques de histeria, por lo que es hospitalizada bajo el cuidado del doctor Carl Jung. Durante ese período médico, ambos casados, desarrollan una intensa relación en la que interfiere Freud, como figura paternal de Jung, su sucesor en la profesión.

La película, que se estrena esta semana en los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas, más allá del puro entretenimiento, tiene un valor como documento biográfico sobre el legendario Sigmund Freud. Más allá del punto de vista que plantea el libro de John Kerr o el guión de Hampton materializado en el drama de su realizador, Un método peligroso servirá como referencia para que las nuevas generaciones conozcan las raíces y circunstancias del psicoanálisis.

Cronenberg, director que ha estado detrás de películas como La mosca (1986), Inseparables (1988), M. Butterfly (1993), eXistenZ (1999) y Spider I (2002) sustenta las escenas más dramáticas de este biopic estrenado originalmente en Italia el 30 de septiembre de 2011, en buena parte del affair entre Sabina y Carl Jung.

El trípode narrativo de la película lo completa el camaleónico Vigo Mortensen (New York, 1958), que previo a esta cinta se le vio en La carretera, Todos tenemos un plan y ahora está inmerso en la filmación de The Two Faces of January, con fecha de estreno para el 2013 y se espera que acepte un papel para The Last Voyage of Demeter.

Algunos premios que recibió la producción

Como parte de su éxito entre la crítica, su actuación en la película le valió a Keira Knightley una nominación este año como Mejor actriz en los Saturn Award que entrega la Academia de la Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de Estados Unidos.

En Canadá, el biopic ganó premios como Mejor dirección (Cronenberg), Montaje (Ronald Sanders), Diseño de producción (James McAteer, Edición de sonido y Mejor película.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas