“Mi vida está ligada en su totalidad al deporte’’

Por más de 45 años Tomás Troncoso ha trabajado en las transmisiones de los principales equipos de béisbol del país, como Tigres del Licey, Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas. En la actualidad conduce su programa Los Deportes en Marcha y transmi

Por más de 45 años Tomás Troncoso ha trabajado en las transmisiones de los principales equipos de béisbol del país, como Tigres del Licey, Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas. En la actualidad conduce su programa Los Deportes en Marcha y transmite los juegos de Grandes Ligas por CDN.

Nació el 29 de septiembre de 1935, y sus primeros años los vivió en el sector Ciudad Nueva. Su nombre de pila es Tomás Miguel Altagracia Troncoso Cuesta, lo de Altagracia, por una decisión de sus padres, ya que estos eran fieles devotos de la virgen de La Altagracia.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio Santo Tomás, ubicado en la calle Padre Billini esquina Callejón de Regina, cuyo director y propietario era su padre; los secundarios los cursó en la escuela La Normal, luego ingresó a la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, donde estudió por tres años ingeniería civil.

La situación difícil que vivía el país en ese entonces, hizo que emigrara a Estados Unidos y Puerto Rico,  ‘‘por  temor de que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) me apresara o me torturara por haber dicho una que otra bobería’’.

Este veterano cronista ha recibido, a sus 75 años de edad, reconocimientos del Senado de la República, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, ha sido seleccionado dos veces el Cronista del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos, varias estatuillas del Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos y un sinnúmero de placas de diferentes clubes.

Mis trofeos son mi mayor fortuna

Al verlos siento regocijo de haber hecho mi trabajo con amor y dedicación

He recibido muchos reconocimientos a lo largo de mi carrera como cronista deportivo, y cada una de estas distinciones me han causado gran júbilo. Pero en un orden de relevancia considero algo muy importante.

El hecho de que hace cinco años me eligieran como miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, como propulsor y comentarista, eso es uno de los momentos que más gozo me han dado.

1.- Mis padres
Permanecen en mis recuerdos

Mi padre Manuel Troncoso Sánchez, fue un hombre sumamente bueno, de él tengo recuerdos imborrables. Fue quien me entusiasmó e hizo que me gustara el deporte, y mi madre, Estela Cuesta, una mujer extraordinaria, fue profesora. Después de los 50 años actuó en obras dramáticas junto a Franklin Domínguez.

2.- Mi esposa, hijos y Chiqui
Firme unión familiar

Mi compañera, de 51 años, es Annie Rojas de Troncoso, una mujer batalladora. Procrear junto a ella mis cuatro hijos: Lissette, Jaqueline, Jovanka y Tomás Manuel (Tommy) es algo maravilloso. Amo a mis 11 nietos y a mi queridísimo y único hermano Manuel Troncoso Cuesta (Chiqui).

3.- Mis primeros trabajos
Fui un polifacético

Antes de ser cronista deportivo me desempeñé en varias labores.  Fui  despachador en la línea aérea Panamerican, la cual estaba ubicada en el aeropuerto General Andrews en la San Martín, trabajé unos meses en la Varig Airlines, luego fui visitador a médicos, en fin, hice varias labores.

4.- Equipo y jugador favorito
Lo supe a los 10 años

Mucha gente me pegunta cuál es mi equipo favorito. Les contesto que Los Cardenales de San Luis. Supe esta respuesta cuando tenía 10 años de edad. Recuerdo que en el año 1946  este equipo tenía un jugador llamado Stan Musial, puedo asegurar que era mi jugador favorito.

5.- Tragedia de Río Verde
Sufrí enormemente

Recuerdo con mucho dolor esa tragedia. Aquel equipo que iba desde Barahona a Santiago de los Caballeros, se presentó un mal tiempo y el avión en que viajaban cayó a tierra y todos murieron. Sufrí mucho porque los conocía, los había visto jugar en el play de La Normal.

6.- Miedo a los aviones
Pánico a la hora de viajar

Quienes me conocen y han trabajado conmigo saben que no me gustan los aviones. Viajé con mi madre en la década del 40 a  Nueva York y de regreso, ella, que aborrecía esos aparatos, me incrustó las uñas en los brazos, ella contribuyó a que ese miedo creciera.

7.- Mi Programa
Abrió campo en mi carrera

Uno de los momentos principales de mi vida fue el inicio de mi  programa “Los Deportes en Marcha”, el primero de agosto de 1963, el cual se transmitía por Radio Universal y en la actualidad por Radio Cristal A.M. A partir de ahí inicié mi carrera de comentarista deportivo.

8.- Nacimiento primera hija
El 20 de enero 1960

Mi esposa dio a luz en la Clínica Gómez Patiño, pero en ese entonces la dejaban ingresada cinco días. Se sorprendió cuando le dije que me quedaría con ella. A los pocos días le dije que esa noche el SIM buscaba a jóvenes simpatizantes del movimiento 14 de Junio, del cual yo era partidario.

9.- El Centro Olímpico
Una obra extraordinaria

Hay que agradecerles a Wiche García, Bebecito Martínez y Enriquito Repley, entre otros, quienes  convencieron al presidente Joaquín Balaguer para que construyera el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se celebraron los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con rotundo éxito.

10.- Series del Caribe
Momentos de alegría

Fueron tiempos de mucha alegría las veces que viajé a Series del Caribe. El Licey se coronó campeón muchas veces en estos juegos en diferentes países. Me sentía contento y emocionado, yo era el comentarista  de este equipo y estos juegos eran muy esperados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas