Motivación extra

La Federación Dominicana de Taekwondo aspira a lograr entre cuatro o cinco medallas. Como se espera, el pilar de esta selección, Gabriel Mercedes, está dentro de ese pronóstico, solo que para el peleador hay un factor extra en Guadalajara.

La Federación Dominicana de Taekwondo aspira a lograr entre cuatro o cinco medallas. Como se espera, el pilar de esta selección, Gabriel Mercedes, está dentro de ese pronóstico, solo que para el peleador hay un factor extra en Guadalajara.

La selección de taekwondo lleva en México alrededor de un mes, preparándose de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (14-30 de octubre). Se encuentra en el centro de entrenamiento de alto rendimiento, San Luis Potosí.

Antes de llegar a México, Gabi pasó por una amarga experiencia. Al iniciar el año, el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, abrió su temporada con una derrota ante César Martínez en febrero.

El resultado llenó de confusión a todo el país, algo que Gabi no olvida, quizá porque sintió que su honor fue manchado, tanto por la derrota, como por el desconocimiento de que aun nada estaba definido. Martínez ganó en dos rondas ante Gabi y así obtuvo el derecho de representar al país en la eliminatoria para los Juegos Panamericanos, que se disputó en Perú. Allí también salió airoso.

La regla, sin embargo, es que en taekwondo el atleta solo gana la plaza y el país decide de manera interna, quién será el representante final.

El año siguió avanzando y entonces llegó el Mundial de Corea, allí Mercedes logró bronce. Después se produjo el torneo clasificatorio olímpico mundial en Bakú, Azerbaiján y Mercedes entonces ganó plata, además de que también fue la primera vez que clasifica a unas olimpíadas en un certamen mundialista. A ese paso, Martínez quedaba rezagado. Pero ni el bronce de Corea ni la plata de Azerbaiján fueron suficientes.

Ere inevitable realizar una eliminatoria en la que participó Gabi, Martínez y la integración de Jairo Rijo. En el mes de julio, Mercedes marcó la superioridad ante Martínez y Rijo. Eso no fue suficiente para la Federación, que necesitó reconfirmar la veracidad de un peleador con dos medallas mundialistas en el año y fue necesaria otra segunda ronda, en la que Gabi otra vez dejó ver su clase al borrar las dudas. Ahora está en San Luis Potosí y el día 15 de octubre será el primer dominicano en subir a luchar por una medalla, el oro, específicamente. Mercedes está en sus terceros juegos panamericanos.

Primero en el 2003 era todavía un joven peleador, pero ya en el 2007 las cosas eran diferentes, un poco más de experiencia le sirvió para el oro, metal que busca ahora en México.

“Este proceso (Panamericanos 2011) comenzó con una distracción para el país ya que puso en duda muchas veces mi participación en este evento”, dijo Mercedes desde México a El Caribe, en una entrevista a través de las redes sociales. “Eso me dio una motivación más para tener una de mis mejores preparaciones para estos Juegos”, dijo.

Recordó que para el 2003 no era favorito “por ser mi primera vez en ese peso ya que venía de los 54 kg, pero para Brasil ya sí tenía el carril de adentro y ahí están los resultados”.

En nueve días él subirá al tatami, el peleador ya está en otro nivel. “Para el 2011 ya hay un Gabriel Mercedes ranqueado número uno de América y con mucha más experiencia en estos eventos”.

Responsabilidad de ser número 1 del continente

Mercedes llega a estos Juegos como el ranqueado número uno de América en su categoría de los -58 kg y como una de las principales figuras en el taekwondo. La satisfacción es a la vez un reto. “Ser una de las figuras de mi deporte para América Latina completa me da una responsabilidad extra”, dice, pero “el país cuenta con esa medalla dorada”, dijo su amigo, el boxeador Félix Manuel Díaz, quien estará ausente en estos Panam, por ser profesional. Mercedes agradeció el esfuerzo hecho por el país, Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Dominicano, así como sus patrocinadores “Tricom, Amway, Oakley y Tiendas Anthony. “Mil gracias por confiar en mi carrera deportiva”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas