Obama, ante un planeta distinto al que esperaba

Después de casi cinco años en la presidencia, Barack Obama enfrenta un mundo muy diferente al que tenía en mente cuando asumió el cargo.La influencia de Estados Unidos declina en Oriente Medio en momentos en que la violencia y la inestabilidad…

Después de casi cinco años en la presidencia, Barack Obama enfrenta un mundo muy diferente al que tenía en mente cuando asumió el cargo.

La influencia de Estados Unidos declina en Oriente Medio en momentos en que la violencia y la inestabilidad estremecen a los países árabes. Un ambicioso intento de relanzar las relaciones con Rusia fracasó.

E incluso en Europa, donde Obama goza de simpatía entre la opinión pública, hay un profundo escepticismo ante los programas de vigilancia electrónica de Washington. En algunos casos, la situación se debe a factores fuera del control de la Casa Blanca.

Como ejemplos están el no haber calculado debidamente cuáles serían las consecuencias de los levantamientos populares de la Primavera Árabe y el fijar en público expectativas poco realistas en torno a una mejor relación con Rusia.

Rosa Brooks, exfuncionaria del Departamento de Defensa que dejó el gobierno en 2011, dijo que, aunque la disminución de la influencia de Estados Unidos en el extranjero precede a este gobierno, “en ocasiones Obama ha puesto al mismo nivel el ‘no tenemos influencia’ con el ‘no vale la pena hacer nada’’’.

El presidente ha defendido su enfoque mesurado, diciendo que la capacidad de Estados Unidos para solucionar por sí solo los problemas del mundo ha sido “exagerada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas