Obama hablará en la ONU; Rusia y Siria entre sus desafíos

Washington. Serios desafíos aguardan esta semana al presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU después de sus recientes éxitos políticos por el acuerdo nuclear con Irán y la visita del papa Francisco.

Washington. Serios desafíos aguardan esta semana al presidente Barack Obama en la Asamblea General de la ONU después de sus recientes éxitos políticos por el acuerdo nuclear con Irán y la visita del papa Francisco.Esos lastres incluyen la amenaza que representan los combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, la guerra civil siria y la subsiguiente crisis de los refugiados, así como las acciones de Rusia en Ucrania y más recientemente en Siria.

Obama llegó el domingo a Nueva York, donde permanecerá tres días. Quizá el momento de mayor expectación tenga lugar el lunes en la noche cuando se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin al margen de la asamblea anual de gobernantes mundiales.

El encuentro será el primero frente a frente entre Obama y Putin en casi un año. Ambos gobernantes también pronunciarán el lunes sus discursos en la primera jornada de sesiones de la asamblea.

Putin

Estados Unidos y Rusia se disputan qué país solicitará la reunión y cuál debe ser el tema central. Putin quiere hablar de Siria, Obama de Ucrania.

A pesar de los intentos de Washington para convertir a Putin en un paria internacional después de que Rusia se anexara en marzo de 2014 a la península de Crimea que pertenecía a Ucrania, Obama considera que “sería un error” no interactuar con el presidente ruso ante los problemas acuciantes en Ucrania y Siria, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional del mandatario estadounidense.

Putin ha comenzado a reforzar su presencia militar en Siria, que es aliada de Rusia, por razones que a Estados Unidos no le quedan claros.

Victoria reciente

Obama sostuvo en fecha reciente una fructífera reunión con el papa Francisco en la Casa Blanca.

Ante una multitud en la ceremonia de bienvenida al aire libre efectuada el miércoles, el pontífice expresó su apoyo a las políticas de Obama sobre el cambio climático, la inmigración y la desigualdad económica, la obstrucción de varias de las cuales ha sido obra de legisladores republicanos.

Poco antes de la llegada de Francisco a Washington, Obama se apuntó una importante victoria legislativa cuando oponentes al acuerdo nuclear con Irán no lograron reunir apoyo suficiente para rechazarlo. Esto evitó que Obama tuviera que hacer efectiva su amenaza de vetar cualquier iniciativa contraria al acuerdo con Teherán. 

Reunión de presidentes será el martes

El presidente Barack Obama sostendrá una reunión formal el martes con el presidente cubano Raúl Castro en el marco de la Asamblea General de la ONU, la cumbre anual de líderes mundiales en Nueva York. Se trata del segundo encuentro cara a cara entre ambos desde que las dos naciones restablecieron relaciones diplomáticas a fines del año pasado. A comienzos de septiembre, Obama y Castro también conversaron telefónicamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas