La obra del escritor Alvaro Mutis brilló intensamente

A pesar de las dificultades que enfrentó, entre ellas tres años en un siniestro penal mexicano, Alvaro Mutis Jaramillo logró brillar intensamente en la literatura.

A pesar de las dificultades que enfrentó, entre ellas tres años en un siniestro penal mexicano, Alvaro Mutis Jaramillo logró brillar intensamente en la literatura.Tras desarrollar una extensa obra de novelas y poesía que le granjeó gran cantidad de galardones, Mutis falleció el domingo en México, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tenía 90 años. En unas breves declaraciones vertidas a la emisora local Caracol Radio en agosto, el escritor se mostró feliz por haber arribado a esa edad y por los homenajes de sus amigos a su obra.
“Me siento mejor, ahí vamos”, afirmó cuando se le preguntó por su salud.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis gozó de amplia popularidad fuera de Colombia y fue considerado por la crítica como uno de los más sobresalientes poetas y narradores de su generación, después de su buen amigo Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. Tras jubilarse en 1988 se dedicó por entero a leer y escribir. La obra de Mutis en el género narrativo comprende, entre otras: Diario de Lecumberri (1959); La mansión de Araucaima (1973); La verdadera historia del flautista de Hammelin (1982); Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero, que comprende las novelas La nieve del Almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989) y La última escala del tramp steamer (1989), Amirbar (1990), Abdur Bashur, soñador de navíos (1990) y Tríptico de mar y tierra (1993)..

En poesía publicó La balanza (1948), Los elementos del desastre (1953), Reseña de los hospitales de ultramar (1958), Los trabajos perdidos (1964), Summa de Maqroll el Gaviero (1973), Caravansary (1981), Los emisarios (1984), Crónica regia y alabanza del reino (1985) y Un homenaje y siete nocturnos (1987).

Santiago Mutis, uno de los hijos del fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis, dijo el lunes que su padre tenía una buena relación con la muerte y calificó como hermosa la amistad que sostuvo con el laureado Nobel Gabriel García Márquez.

“Él tenía con la muerte una relación de amistad; no creo que nadie está preparado para morir… (En su) obra la trata, le conversa, a ella intenta hacerla una amiga, no la busca, no le teme, pero la trata digamos amorosamente porque sabe que allí esta”, aseguró Mutis hijo en una entrevista con la emisora de radio local La FM. Álvaro Mutis falleció la tarde del domingo en la Ciudad de México. Tenía 90 años.

“Los días de él finales pues son los días de un hombre de 90 años, es decir, cargando con las dificultades, pero una persona que siempre quiso la vida, quiso estar vivo”, agregó.

Explicó que su padre “no estaba enfermo” pero que en los últimos días tuvo una neumonía. “Esa neumonía hizo que su pulmón se llenara de agua” y esa complicación lo llevó a la muerte.

“Los hijos sabemos muy poco de los padres” porque “los que saben de los padres son sus propios amigos, es decir, Gabo”, dijo en referencia a García Márquez. “La amistad de mi papá con Gabo es una amistad que comienza (cuando) ellos eran jovencitos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas