La Omsa agoniza por la falta de nuevas unidades

Santiago.  Esta ciudad se estrenó con cinco corredores y 100 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) en 1999, pero hasta la fecha no ha renovado ni agregado ni una sola unidad.

Santiago.  Esta ciudad se estrenó con cinco corredores y 100 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) en 1999, pero hasta la fecha no ha renovado ni agregado ni una sola unidad.En 13 años el servicio se ha desplomado, hasta el punto de que precariamente funcionan 35 autobuses, el resto forma parte de un cementerio de chatarras en terrenos de la Omsa en Santiago, ubicado en el sector de la Rotonda del ensanche Libertad. Aunque Santiago ha crecido en población y ha mejorado el estado de muchas de sus vías principales, el transporte ha quedado rezagado, por lo que el servicio de transporte descansa  sobre los carros del concho en la parte urbana y de minibuses para las rutas suburbanas.

Félix Paulino, director de la Omsa en Santiago, dijo que desde 1999 no han recibido nuevas unidades. “Nos fuimos del Gobierno en el año 2000 y cuando regresamos en el 2004 solo habían ocho autobuses en funcionamiento”, dijo el funcionario. Explicó que 27 guaguas fueron reparadas y son las que están integradas para dar servicio a los ciudadanos, quienes se quejan del largo rato que tienen que esperar para abordarlas.

Una de las situaciones que más ha afectado a los usuarios es que desde hace diez años fue eliminado el corredor de la Circunvalación Sur, que recorría la avenida Mirador del Yaque (Circunvalación) y la Estrella Sadhalá, para bordear gran parte del casco urbano. Dijo que para ofrecer servicio eficiente y con calidad necesitan de al menos 125 autobuses nuevos para reforzar los corredores existentes y habilitar el que fue cerrado.

Manifestó su esperanza de que el cobro de dos pesos de impuesto a la gasolina alcance para renovar la flotilla de la Omsa en Santiago. Mientras se define la situación, las pocas guaguas privilegian el servicio a los estudiantes que salen por las noches hacia Puerto Plata, La Vega y Moca. No es casual que algunos de los autobuses en uso confronten fallas mecánicas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas