OMS/OPS alertan América sobre el peligro del ébola

La OMS y la OPS recomendaron a los países miembros a permanecer vigilantes “ante la potencial introducción del virus del ébola (EVE) en las Américas”.

La OMS y la OPS recomendaron a los países miembros a permanecer vigilantes “ante la potencial introducción del virus del ébola (EVE) en las Américas”.De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países miembros deben adoptar medidas para ampliar el conocimiento de la enfermedad en los trabajadores de la salud, así como a fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones en todos los niveles de servicios de salud.

La recomendación está contenida en un alerta dado a conocer por la Dirección General de Epidemiología, señalando que el ébola “es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%”.

No existe un tratamiento ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales.

Destaca que entre los países africanos Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona se han enfermado 124 trabajadores de la salud con 71 defunciones.

Las instituciones internacionales de salud dicen que “en un escenario como el  actual en el que lo más probable es la introducción de pocos casos, a fin de evitar la diseminación posterior del virus, es importante que los mecanismos de detección sean muy sensibles a fin de que ante la menor sospecha de que un individuo pueda ser infectada por el virus ébola, esta situación sea reportada a las autoridades de salud pública y de allí a la comunidad internacional a través de los canales establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), dado que el evento es considerado inusual para las Américas”.

Precisaron que los viajeros con EVE pueden ser detectados en el punto de origen, durante el embarque o abordaje de naves para salir al exterior, durante el vuelo o trayecto, en el tránsito entre conexiones de vuelos o en otros medios de transporte y en el lugar de destino.

“El personal de los establecimientos de salud, de aeropuertos y otros puntos de entrada deberá estar alerta sobre la posibilidad de introducción del virus”, precisan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas