Operación de Cristina genera incertidumbre política en Argentina

BUENOS AIRES.  La convalecencia de Cristina Fernández tras someterse a una intervención quirúrgica que le drenó un coágulo de sangre en la cabeza, generó incertidumbre sobre quién y cómo se van a tomar las decisiones clave en el Gobierno.

BUENOS AIRES.  La convalecencia de Cristina Fernández tras someterse a una intervención quirúrgica que le drenó un coágulo de sangre en la cabeza, generó incertidumbre sobre quién y cómo se van a tomar las decisiones clave en el Gobierno.Pese a que la salud de Fernández, de 60 años, evoluciona favorablemente tras la cirugía practicada y que su vocero dice que se encuentra de “buen ánimo”, sus médicos aún no informaron si la presidenta regresará a su despacho en la Casa de Gobierno en 20 o 45 días, lo que preocupa a analistas y opositores, quienes señalaron que el vicepresidente Amado Boudou no está a la altura del desafío de gobernar un país.

Ese período de tiempo es la convalecencia normal para este tipo de cirugías, dijeron neurólogos consultados.

Pero la ausencia de la mandataria de la contienda electoral, que elegirá a un nuevo Congreso a finales de octubre, no alterará el resultado de las elecciones, dijeron analistas consultados.

Electoral

La presidenta ha sufrido un duro revés electoral en las primarias para cargos legislativos del pasado 11 de agosto, en las que el oficialismo dilapidó más de la mitad de votos obtenidos por Fernández cuando fue reelecta en 2011 con el 54% de los votos. El deterioro de los principales indicadores económicos, una inflación galopante y las restricciones a la compra de dólares han contribuido a una caída de la imagen positiva de Fernández.

No obstante, los argentinos se han acostumbrado en estos años que lleva Fernández en el poder a que ella tenga el control absoluto de toda la gestión.

Boudou, ahora a cargo del Poder Ejecutivo, “no tiene estatura moral”, al decir de analistas y opositores, pues se encuentra investigado por la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de funciones en un caso de corrupción.

Para neutralizar cualquier suspicacia que rodeara a la sustitución temporal de la jefatura del Estado por parte del vicepresidente, Boudou dijo el lunes, cuando se anunció la intervención quirúrgica de la mandataria, que la situación no es nueva y que no “genera ninguna incertidumbre”.

Dijo que se tenía previsto el mismo procedimiento del año pasado, cuando reemplazó a Fernández cuando le fue extraída la glándula tiroides.

La directora de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni, dijo a radio Once La Diez que Boudou es uno de los políticos “menos queridos” del país y el que “peor imagen tiene en el Gobierno”.

La imagen negativa del funcionario es de 44.6%, según un sondeo de dicha consultora realizado en septiembre.

Fornoni explicó que el vicepresidente tiene muchos frentes abiertos, no sólo por el cuestionamiento de la opinión pública, sino también porque la justicia lo tiene en la mira.

“No son tiempos de piloto automático”, dijo en un informe el exviceministro de Economía Jorge Todesca, de la consultora Finsoport. “No existe un gobierno organizado sistemáticamente con funciones específicas para cada funcionario de alto rango”.

Además, estimó que “sin la presencia cotidiana” de la mandataria en la Casa de Gobierno, “el voluntarismo” de sus máximos colaboradores “se verá muy limitado” a instancias del “sistema de trabajo anárquico” que, según su visión, exhibe el Poder Ejecutivo.

Tiempo de recuperación puede ser corto

Rolando Cárdenas, neurocirujano y director del Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología, dijo que después de una operación de estas características “por lo general el paciente mantiene un drenaje entre 24 y 72 horas”.

“De no haber secuelas, el tiempo de recuperación será más corto. Estimo que en unos 45 días puede estar en el ejercicio pleno de todas las funciones”, dijo.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que anunció su candidatura para suceder a Fernández en 2015, fue uno de varios políticos argentinos que le desearon una pronta recuperación.

“Esperamos que realmente pueda estar pronto en plenitud para lo que más le gusta hacer, por lo que siente esta pasión, que es trabajar incansablemente por nuevos logros, conquistas sociales, económicas y productivas”, dijo.

Decenas de seguidores se apostaron en las afueras de la Fundación Favaloro. Muchos aplaudieron cuando fueron informados que salió de la sala de cirugía. Algunos pasaron la noche en el lugar y celebraron una vigilia llevando estatuas de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas