OTAN pone fin a su misión en Libia tras un año de guerra

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, viajó ayer a Trípoli donde se entrevistó con diferentes dirigentes del Consejo Nacional  de Transición (CNT) y con representantes de la sociedad civi

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, viajó ayer a Trípoli donde se entrevistó con diferentes dirigentes del Consejo Nacional  de Transición (CNT) y con representantes de la sociedad civil. La visita se llevó a cabo el mismo día en que la Alianza Atlántica puso fin oficialmente a su intervención militar en el país magrebí. La captura y muerte del dictador Muamar al Gadafi aceleró el desmoronamiento definitivo del régimen dictatorial y afianzó el control de las nuevas autoridades. El viaje de Rasumssen se interpreta como un espaldarazo político internacional al proceso de transición, que ahora arranca tras meses de combates en todo el país.

El secretario general de la OTAN se entrevistará con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil. La visita, que no había sido anunciada previamente, pondrá fin a la misión llamada “Protector Unificado”, que ayudó a los rebeldes a terminar con los 42 años de régimen del coronel Gadafi.

Pese a la finalización oficial de la misión de la alianza, el CNT hizo en los últimos días algunos llamamientos para que mantuviese el despliegue de sus fuerzas en la zona durante más tiempo.

Por ahora, los responsables de la OTAN no han accedido a la petición, aunque no se descarta que la misión adopte otro cariz basado en garantizar el desarme de la población. Se calcula que decenas de miles de armas están en manos de todo tipo de milicias y grupos armados.

Antes que Rasmussen, otros líderes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron, o la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han visitado Libia en los últimos meses para apoyar la reconstrucción del país.

La comunidad internacional ha transmitido al CNT su pesar por la muerte trágica del dictador libio, que debería haber sido juzgado por un tribunal por crímenes contra la Humanidad.

Tanto la OTAN como la Unión Europea han pedido a las autoridades de Trípoli que se realice una investigación y que los responsables de la muerte de Muammar El Gadafi sean juzgados.

La guerra civil libia empezó a principios de año con la sublevación popular de Bengasi, la segunda ciudad del país. La revuelta prendió rápidamente y derivó en una guerra generalizada, en la que el apoyo de la OTAN fue fundamental para la victoria rebelde. En diez meses de combates han muerto, según las fuentes, entre 10.000 y 50.000 personas.

Hallan armas químicas pero serán destruídas

No era ningún secreto que el régimen libio disponía de armas químicas, aunque no se han usado en esta guerra civil. El nuevo gobierno de transición confirmó ayer el hallazgo de un gran almacén repleto de armas no convencionales.

Consciente de que es una cuestión sensible, la dirección del CNT anunció que estas armas serán desmanteladas y que las fuerzas armadas libias sólo contarán en el futuro con armamento convencional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas