Otorgan a Sipen la certificación ISO 9001:2008

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) obtuvo la certificación internacional de la Norma ISO 9001:2008 sobre su sistema de gestión de calidad.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) obtuvo la certificación internacional de la Norma ISO 9001:2008 sobre su sistema de gestión de calidad.La certificación fue entregada por Ariel Espejo Combes, representante en el país de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), al superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, en un acto celebrado ayer en la sede de la Sipen. La entidad obtuvo el reconocimiento luego de la realización de auditorías externas por parte de AENOR, en las que fueron evaluados aspectos relativos a la documentación de procesos, responsabilidades y compromiso de la dirección, enfoque y satisfacción del cliente, aplicación de política de calidad, gestión de los recursos y otros elementos. Contreras Genao indicó que la entidad continuará trabajando para obtener certificaciones internacionales, las cuales serán incluidas en el plan estratégico 2016-2020 de la Sipen.

Asimismo, el funcionario informó que el valor de los Fondos de Pensiones en el país es de aproximadamente 352 mil millones de pesos, cantidad que según dijo representa más del 10% del Producto Interno Bruto. Señaló que más del 70% de esos fondos están invertidos en certificados de Hacienda, del Banco Central y de la banca comercial, situación que consideró “insostenible”. “Hay que diversificar la inversión de los fondos para poder tener un rendimiento adecuado, pero también para que se conviertan en motor del desarrollo de la República Dominicana”, sostuvo. “Hay una famosa fórmula que se llama círculo virtuoso, que plantea que con la inversión de los fondos de pensiones se crea desarrollo, se crea empleo y aumentan los cotizantes. Ese es un círculo virtuoso que nosotros no hemos podido cerrar. Los fondos tienen un proceso que lo han vivido en países como Chile y Costa Rica, que ameritan que los mismos vayan a invertirse en obras de interés social y de desarrollo para el país. Yo creo que ha llegado el momento en que los fondos de pensiones de la República Dominicana empiecen a explorar esos nuevos nichos de inversión, con la seguridad requerida y con la supervisión de la Superintendencia de Pensiones”, manifestó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas