El padrón electoral del 2012

Una de las principales obligaciones que la Ley Electoral pone a cargo de la Junta Central Electoral es “poner semestralmente a disposición…

Una de las principales obligaciones que la Ley Electoral pone a cargo de la Junta Central Electoral es “poner semestralmente a disposición de los partidos reconocidos, a más tardar quince (15) días después del cierre de las inscripciones, las bases de datos del registro que contienen las listas actualizadas de los inscritos en el Registro Electoral, con especificaciones de los datos personales de los electores, las nuevas inscripciones, los traslados y las cancelaciones, así como el programa utilizado para el conteo de votos”. Estas bases de datos constituyen el padrón electoral.

  El padrón electoral es uno de los cimientos fundamentales en los cuales descansa un proceso de elecciones, ya que contiene los datos de los ciudadanos que conforman el cuerpo electoral, es decir, aquellos que tienen la posibilidad de votar a las candidaturas presentadas por los partidos políticos a los cargos de elección popular. Para los partidos políticos el padrón electoral constituye una herramienta de trabajo esencial al orientar sus trabajos de proselitismo, organización y propaganda política; mientras que para el órgano electoral, la solidez del padrón de electores garantiza una mayor pulcritud y transparencia de los comicios.

Durante el último año, la Junta Central Electoral entregó en siete (7) ocasiones el padrón electoral a los partidos políticos, para su revisión y control. La depuración del padrón permitió la exclusión de 64,168 fallecidos, una cifra récord, así como 7,376 civiles que pasaron a la vida militar. Por otro lado, se incluyeron a 439,169 nuevos votantes y 6,770 ex-militares que pasaron a la vida civil.

Los datos claves del padrón electoral 2012 son los siguientes:

• 6,502,968 electores, de los cuales el 50.65% son mujeres y el 49.35% son hombres;

• 6,174,319 electores en el territorio nacional y 328,649 en el exterior;

• 14,470 colegios electorales; 13,865  en el país y 605 en el exterior.

• Distribución de electores por zona: Norte  37.9%; Metropolitana 32.9%; Sur 17.9% y Este 11.3%.

• El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega concentran el 54.2% de los electores.

• Los electores del exterior representan  un 5.05% del total de votantes.

• El 73.02% de los electores tiene más de 30 años.

• 918 electores están habilitados para ejercer el sufragio en  16 recintos penitenciarios.

El padrón electoral de la República Dominicana exhibe fortalezas vitales. Es el único padrón fotográfico a color en América Latina. La cantidad de electores sin fotos, pasó de 112,428 en el año 2004, a 2,454 en el 2012, lo que apenas representa  un 0.04% del total de electores. Y lo más importante, es que este padrón es producto de la revisión periódica de los propios partidos políticos,  que pueden realizar los cruces correspondientes y comprobar la veracidad de cada uno de los registros que contiene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas