Pakistán advierte a EEUU por criticar a agencia de seguridad

ISLAMABAD— Pakistán criticó duramente a Estados Unidos por acusar al organismo más importante de inteligencia del país de respaldar atentados de extremistas contra soldados estadounidenses en Afganistán, la acusación más grave lanzada por Washing

ISLAMABAD— Pakistán criticó duramente a Estados Unidos por acusar al organismo más importante de inteligencia del país de respaldar atentados de extremistas contra soldados estadounidenses en Afganistán, la acusación más grave lanzada por Washington contra Islamabad desde el comienzo de la guerra en Afganistán.

La ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, descartó las acusaciones y las consideró meras especulaciones. Advirtió que Estados Unidos se estaba arriesgando de perder a Pakistán como un aliado y no puede darse el lujo de distanciarse del gobierno paquistaní o de su pueblo.

«Si ellos eligen en hacer eso, será bajo su propio riesgo», dijo Khar a la cadena Geo TV el jueves desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La funcionaria agregó que «cualquier cosa que se diga sobre un aliado, sobre un socio, para recriminarlo públicamente, para humillarlo, resulta inaceptable», agregó.

Los comentarios de Khar fueron difundidos el viernes en Pakistán.

El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani respondió a las críticas de Estados Unidos diciendo que Washington se encuentra en una situación difícil.

«No pueden vivir con nosotros. No pueden vivir sin nosotros», dijo Gilani a los reporteros el viernes en la ciudad de Karachi, al sur. «Así que les diría que si ellos no pueden vivir sin nosotros, deben incrementar los contactos con nosotros para eliminar malentendidos».

La ministra del Exterior habló después de un testimonio que ofrecieron altos funcionarios militares estadounidenses ante el Congreso de su país sobre Pakistán.

El almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto, acusó el jueves a la oficina de Inteligencia de Inter-Servicios de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) de respaldar a la red de insurgentes del Haqqani en la planeación y ejecución de un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Afganistán la semana pasada y de un ataque con un camión cargado de explosivos que hirió a 77 soldados estadounidenses unos días antes.

El almirante dijo que Estados Unidos poseía información fidedigna de que los extremistas Haqqani, con la ayuda del ISI, fueron responsables del atentado ocurrido el pasado 28 de junio contra el Hotel Inter-Continental en Kabul así como de otros ataques pequeños pero efectivos.

Se cree que la red insurgente Haqqani tiene su base en la región tribal de Waziristán del Norte en Pakistán y cerca de la frontera con Afganistán. El grupo tiene vínculos históricos con la inteligencia paquistaní que datan desde la guerra contra los soviéticos en Afganistán en la década de 1980. El ejército estadounidense indicó que la red Haqqani, que está relacionada tanto con la red terrorista al-Qaida como con el Talibán, es el grupo que configura la mayor amenaza contra los soldados estadounidenses en Afganistán.

Mullen insistió en que la red terrorista Haqqani «actúa como una auténtica arma» de la inteligencia paquistaní dañando la difícil relación entre Estados Unidos y Pakistán, forjada en la lucha contra el terrorismo y poniendo en peligro a los soldados estadounidenses en los casi 10 años de guerra en Afganistán.

Pakistán está «exportando violencia» y amenazando cualquier éxito en Afganistán, dijo Mullen al Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario no dio evidencia específica para respaldar sus acusaciones ni indicó qué haría Estados Unidos si Pakistán se niega a romper lazos con la red Haqqani. Washington ha exigido repetidamente que Islamabad ataque a los insurgentes y evite que utilicen su territorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas