Palestina instalará su sede diplomática regional en RD

Palestina coordinará sus relaciones diplomáticas con Centroamérica y otros países del área del Caribe a través de la embajada que próximamente instalará en Santo Domingo, anunció ayer Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Palestina coordinará sus relaciones diplomáticas con Centroamérica y otros países del área del Caribe a través de la embajada que próximamente instalará en Santo Domingo, anunció ayer Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Durante un discurso pronunciado ante la reunión conjunta de los senadores y diputados de República Dominicana, Abbas explicó que la sede diplomática servirá para materializar el reconocimiento mutuo que firmó junto al presidente Leonel Fernández en julio de 2009, en la ciudad egipcia Charm el Cheij.

El mandatario y dirigente histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que,  en su condición de “estación central”, el organismo diplomático que se instalará en territorio dominicano tendrá la misión de fortalecer los lazos con los pueblos amigos de la zona.

Con el mismo interés de acercamiento, adelantó, los ministros de Relaciones Exteriores de los dos estados se reunirán para conformar un Comité Ministerial permanente.   Ninguna de las dos acciones tiene una fecha específica asignada.

“Hasta el momento nos han reconocido 131 países, de 193. Este país, señor presidente (Reinaldo Pared Pérez), se encuentra a la vanguardia de los que nos han reconocido”, resaltó Abbas, tras argumentar la propuesta de membresía que su nación mantiene en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la ANP continuará en Colombia su gira por los países de América Latina que pueden hacer mayores aportes al proyecto de reconocimiento del Estado palestino.

Colombia, miembro transitorio del Consejo de Seguridad de la ONU, ya anunció que se abstendrá de las votaciones.

La reunión conjunta de legisladores en la que Mahmoud Abbas pronunció su discurso se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional, y estuvo presidida por Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Como invitados especiales de los congresistas participaron el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y el nuncio apostólico, Józef Wesolowski, además de personalidades árabes y palestinas residentes en el país.

A la llegada y a la salida del presidente palestino al Palacio del Congreso Nacional, una delegación de la Guardia Presidencial le rindió los honores correspondientes a la investidura de jefe de Estado.

Dan respaldo absoluto

Pared Pérez expresó el respaldo absoluto del Congreso Nacional  dominicano a los deseos de Palestina de convertirse en miembro oficial de la ONU. Al dar la bienvenida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, Pared Pérez resaltó el derecho que tiene el pueblo palestino al reconocimiento internacional de su Estado.

Este reconocimiento, aseguró, sólo necesita ser formalizado por la ONU, porque cientos de países árabes, asiáticos, africanos, europeos y latinoamericanos ya lo han expresado. “Presidente Abbas, desde esta solemne tribuna legislativa y a nombre del Congreso Nacional, le manifestamos a usted y a todo su pueblo nuestro más decidido y absoluto respaldo a su justo reclamo”, manifestó Pared Pérez ante el  presidente de Palestina y los legisladores dominicanos.

Abbas rechaza provoque una confrontación

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina explicó al Congreso Nacional dominicano que la petición de reconocimiento de su país no pretende confrontar a los Estados Unidos ni a ninguna otra nación amiga. Simplemente, sostuvo, la Autoridad Nacional Palestina reclama que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconozca la existencia del Estado palestino.

De igual manera, Mahmoud Abbas manifestó que “no queremos chocar con ningún país. Pretendemos legitimar la existencia del nuestro. Queremos quitar legitimidad a la ocupación de nuestro territorio”, dijo Abbas, seguro de que las expansiones coloniales de Israel se han convertido en un gran obstáculo para el proceso de paz de Medio Oriente. Reclamó las fronteras de 1967.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas