Papa nombra vicario, obispo y arzobispo en Bolivia

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI nombró en Bolivia un nuevo vicario apostólico en Pando, un obispo en Corocoro y un arzobispo metropolitano en El Alto, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa S

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI nombró en Bolivia un nuevo vicario apostólico en Pando, un obispo en Corocoro y un arzobispo metropolitano en El Alto, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.

El sacerdote Eugenio Coter, del clero de Bergamo, Italia, fue nombrado como nuevo vicario apostólico de Pando, actualmente director espiritual del seminario mayor San Luis de Cochabamba, a quien asignó la sede titular episcopal de Tibiuca.

Coter sustituyó a monseñor Luis Morgan Caset, a quien el Pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo al código de derecho canónico.

El nuevo vicario nació el 11 de julio de 1957 en Gazzaniga, diócesis de Bergamo. Realizó los estudios de filosofía y teología en el seminario de esa ciudad italiana. Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1981.

Por su parte, el sacerdote Percy Lorenzo Galván Flores, del clero de la arquidiócesis de Sucre, quien era párroco de la parroquia San José y delegado episcopal para las escuelas de la misma arquidiócesis, fue nombrado como nuevo obispo de Corocoro.

Galván Flores nació en Tomás Frías, Potosí, el 10 de agosto de 1965. Estudió filosofía y teología en el seminario nacional San José de Cochabamba (1985-1991). Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sucre el 18 de julio de 1991. Obtuvo el título en teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (2001).

Además, el Papa nombró como arzobispo metropolitano de Sucre a monseñor Jesús Juárez Párraga, transfiriéndolo de la diócesis de El Alto.

Párraga sustituyó a monseñor Jesús Pérez Rodríguez, a quien Benedicto XVI le aceptó la dimisión por el límite de edad.

El nuevo arzobispo de Sucre nació el 22 de julio de 1942 en Alquerías, Murcia, España, el 23 de septiembre de 1953. Llegó a Bolivia en 1964. Fue ordenado sacerdote en Alquerías el 16 de diciembre de 1972, tras lo cual volvió a Bolivia.

El 16 de abril de 1988 fue nombrado obispo titular de Gummi y auxiliar de la arquidiócesis de La Paz. Recibió la consagración episcopal el 18 de junio de ese año. El 25 de junio de 1994 fue designado primer obispo de la diócesis de El Alto.

Ha sido vicepresidente, secretario general y presidente de diversas comisiones de la Conferencia Episcopal Boliviana. Actualmente es presidente de la Pastoral social Caritas y de la Pastoral penitenciaria de Bolivia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas