Pared Pérez y Castillo Semán repudian ataques por sentencia

El presidente del Senado y un dirigente de la Fuerza Nacional Progresista salieron al frente a la ofensiva internacional de varias organizaciones por el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la nacionalidad.

El presidente del Senado y un dirigente de la Fuerza Nacional Progresista salieron al frente a la ofensiva internacional de varias organizaciones por el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la nacionalidad.Reinaldo Pared Pérez aseguró ayer “que hay sectores haitianos que se escudan en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la regularización de extranjeros para desviar la crisis política en su país”.

Dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional es parte de la soberanía de ese órgano judicial y que las decisiones de esa institución son definitivas e irrevocables.

“Sectores de la vecina nación siempre han tenido el propósito de que los haitianos ilegales en República Dominicana  sean amparados por el país”, manifestó.

Indicó que las manifestaciones ocurridas en las últimas horas, en las que se exige la renuncia del presidente de Haití, son una muestra de la crisis política de Haití. Agregó que esa crisis política procura ser opacada con el ataque a la decisión del tribunal dominicano. “Lo decidido por el Tribunal Constitucional es un acto de plena soberanía de la República Dominicana”, comentó y sostuvo que la decisión no puede ser cuestionada por los demás poderes del país.

Castillo Semán

De su lado, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió al Gobierno dominicano contrarrestar “la ofensiva calumniosa internacional desplegada por el canciller haitiano Pierre Richard Casimir, que está planteando la falsedad gigantesca de que el Tribunal Constitucional dominicano está decretando apátridas a cientos de miles de ciudadanos de origen haitiano”.

“Es una monstruosidad perversa plantear que se está llevando a cientos de miles de personas a ser apátridas. El canciller haitiano conoce perfectamente el Art. 11 de la Constitución de Haití, que establece que el hijo de padre y madre haitiano, es haitiano, por lo que es un descaro incalificable venir a alegar apátrida o falta de nacionalidad de esos ciudadanos de su país.  El Tribunal Constitucional no le ha quitado la nacionalidad dominicana a nadie. Esas personas nunca la tuvieron, conforme ya lo había decidido la Suprema Corte de Justicia el 14 de diciembre de 2005 actuando como Corte Constitucional de manera irrevocable”, expresó Castillo Semán.

Agregó que el Gobierno dominicano debe asumir un rol mucho más activo en el plano internacional frente a la ofensiva descarada de Haití en contra de la República Dominicana. “El pueblo dominicano está unificado monolíticamente en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la defensa de su nacionalidad, con excepción de ONG y de grupos locales que reciben dólares y euros para trabajar en la fusión de Haití y la República Dominicana,” agregó Castillo Semán.

“No puede haber pasividad, ni actitud contemplativa.  La insolente actividad de la Cancillería haitiana tiene que tener una respuesta urgente de parte del gobierno del presidente Danilo Medina y de la Cancillería Dominicana. Eso es lo que espera el pueblo dominicano”, concluyó Vinicio Castillo Semán.

Por su lado, la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, alertó que la sentencia coloca a la República Dominicana en una situación bastante incómoda. “Nos vendrán encima muchos juicios desde la Corte Interamericana, que los vamos a perder”, precisó.

Entretanto, José Miguel Soto Jiménez consideró como “desafortunada” la posición asumida por el presidente Danilo Medina cuando le pidió disculpas a los hijos de haitianos afectados por la sentencia del TC que estableció que no son dominicanos. Al fijar su posición sobre la sentencia, el exministro de las Fuerzas Armadas  dijo que el fallo de la alta corte “es el gesto que estaba esperando” y que el mismo llega para defender la dominicanidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas