La pasión por el trabajo es clave en los negocios

En el mundo empresarial, el amor y pasión por el trabajo, la disposición para aprender de los mejores, acompañarse de un buen equipo de colaboradores, tomar decisiones basadas en análisis y envolverse de la cultura del ahorro, son “piezas” vitales

En el mundo empresarial, el amor y pasión por el trabajo, la disposición para aprender de los mejores, acompañarse de un buen equipo de colaboradores, tomar decisiones basadas en análisis y envolverse de la cultura del ahorro, son “piezas” vitales si se busca el éxito.Las exposiciones realizadas ayer por los empresarios Felipe A. Vicini, Marcial M. Najri y Manuel A. Grullón dejaron claro que cada uno de ellos ha preferido buscar la mejor fórmula para transitar firme en el mundo de los negocios y en esos afanes les ha ido bien.

Manuel A. Grullón es presidente del Banco Popular Dominicano (BPD) y del Grupo Popular, Felipe A. Vicini es presidente ejecutivo de INICIA y Marcial M. Najri, es el vicepresidente ejecutivo de Grupo Najri. Los tres disertaron sobre las claves del liderazgo y los desafíos de la permanencia empresarial, ante un auditorio conformado por alrededor mil ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, en la cuarta edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular Dominicano. La actividad se realizó en el Hotel Jaragua de la capital.

Grullón acudió a la actividad en una doble condición. Fue anfitrión y a la vez integrante del panel de expositores. La de expositor fue la que le llevó a compartir algunos de los principales conceptos o principios con los que ha conformado su estilo gerencial y de liderazgo que, según dijo, responden a los desafíos de la permanencia y adaptación constante del negocio a los cambios del mercado.

Los demás expositores (Vicini y Najri) además de ser clientes del Banco Popular son miembros del Consejo de Administración de esa institución financiera. Manuel A. Grullón basó su ponencia, esencialmente, en dar a conocer sus diez principios de gerencia y liderazgo, mientras Najri y Vicini, además de referirse a cada una de las etapas vividas por las empresas de las que son parte y por ellos mismos, ofrecieron algunas “pautas” para que las empresas avancen por mejor camino.

Los diez principios de gerencia y liderazgo enumerados por el presidente del Banco Popular y del Grupo Popular fueron los siguientes: amor y pasión por el trabajo, aprender de los mejores, rodearse de un buen equipo, disposición para el aprendizaje, tomar decisiones basadas en análisis, tomar riesgos controlados, tener al cliente como centro del negocio, ética y valores, responsabilidad social empresarial, y desarrollar empresas con rostro humano.

“En cuanto al ahorro aprendimos que debe ser orientado en dos vertientes”, dijo Marcial M. Najri, cuando realizó su exposición, luego que concluyera Grullón. Y enseguida enumeró las dos vertientes: el ahorro en la empresa y el ahorro en lo personal.

“El ahorro en la empresa también tiene dos vertientes: la constante supervisión de los gastos y la capitalización o reserva de los beneficios. Mi madre siempre le decía a mi padre: “Lo que me vayas a dejar déjamelo en efectivo por que eso de acciones no me convence. Cuando el negocio va mal no se puede sacar dinero, y cuando va bien hay que guardar para cuando vaya mal. Lo mío en efectivo”. Esa cultura del ahorro ha sido la que nos ha permitido aprovechar oportunidades de negocios en los últimos 30 años”, contó el empresario Marcial Najri.

Y agregó que el proceso de transferencia generacional en una empresa es muy complejo, en el que dos diferentes culturas buscan posicionarse dentro de un mismo perímetro; donde el “es así como se ha hecho siempre” colide con “hay una nueva manera de hacerlo”, y con facilidad.

Procesos innovadores y los resultados que arroja

De su lado, Felipe A. Vicini dijo que el sentido de innovación debe guiar el sentido de las empresas. Desde su punto de vista, en las pequeñas empresas resulta más fácil innovar porque en ellas no existe la burocracia que a veces frena las ideas en las grandes empresas. Entre los principios que refirió se encuentran: reinvertir en el negocio, creer en República Dominicana, tener bajo perfil y unión familiar.

Vicini resaltó que la rendición de cuentas y la gobernabilidad son principios importantes dentro de un negocio.

Frases que sirven para la vida y ganan aplausos

Los asistentes a la actividad de ayer estuvieron atentos a cada exposición y prestos a aplaudir a cada uno de los exponentes. Algunos de esos aplausos surgieron en respuesta a frases o comentarios de los principales protagonistas, como esta que dijo el señor Manuel A. Grullón: “Cuando usted no sepa la respuesta a una pregunta, plantéesela al que sabe. Rodéese de asesores o de mentores. Yo he tenido la dicha de contar con varios mentores y con asesores”, fue una. “Nunca se sabe demasiado”, fue otras de sus frases. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas