Piden alternativas para vencer al narco

NACIONES UNIDAS. Los presidentes de México, Colombia y Guatemala exigieron ayer a la comunidad internacional que busque fórmulas alternativas contra el narcotráfico.

NACIONES UNIDAS. Los presidentes de México, Colombia y Guatemala exigieron ayer a la comunidad internacional que busque fórmulas alternativas contra el narcotráfico.Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina, presidentes de esos tres países azotados por el flagelo, consideraron que las políticas de los últimos 50 años no han funcionado.

“Urjo, exijo a las Naciones Unidas que encabecen una discusión a la altura del siglo XXI”, que explore “enfoques nuevos y eficaces”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón al encabezar la iniciativa con un enérgico discurso por la mañana. “Propongo formalmente que las Naciones Unidas se comprometa en el tema, que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”, manifestó.

Ninguno de los líderes latinoamericanos usó los términos despenalizar o legalizar las drogas, aunque se entiende que la expresión políticas alternativas incorpora al menos parcialmente esos conceptos. Tampoco ofrecieron propuestas concretas.

Pérez Molina, quien es el principal promotor de las políticas alternativas, habló en el pasado de regularizar la venta legal de drogas, aunque no libre.

“El esquema actual, emanado de las convenciones desde hace cinco décadas, no ha traído los resultados deseados. Los mercados de consumo se expanden en vez de disminuir; los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican y las rutas de comercio y tráfico tienden a diversificarse”, dijo.

Santos dijo que es necesario un debate “franco” y “global” porque es un “deber” determinar si las actuales estrategias son las mejores o no.  “El debate sobre las drogas, que tanto daño le han hecho al mundo debe ser franco. Es nuestro deber determinar si lo estamos haciendo lo mejor que podemos o si de pronto existen mejores opciones”.

Dice que Haití emerge de la inestabilidad

El presidente de Haití, Michel Martelly, declaró ayer ante la ONU que su país está emergiendo con valentía de la inestabilidad política y el devastador terremoto de 2010, y pronosticó que los resultados se verán pronto. “Realmente puedo afirmar que el impulso está en marcha y no me cabe duda de que vamos a poder ver los resultados en meses o unos pocos años”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas