Piden cancelar 30 miembros de la PN, incluidos del Dican

El Consejo Superior de la Policía Nacional recomendó ayer el retiro forzoso, cancelación de nombramiento, baja por mala conducta y sanciones disciplinarias, contra 30 agentes de esa institución, incluyendo los involucrados en el caso Dican.

El Consejo Superior de la Policía Nacional recomendó ayer el retiro forzoso, cancelación de nombramiento, baja por mala conducta y sanciones disciplinarias, contra 30 agentes de esa institución, incluyendo los involucrados en el caso Dican.Luego de una sesión encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Consejo Policial recomendó el retiro forzoso de 21 oficiales, incluidos un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes y seis segundos tenientes.
También recomendó la cancelación de un segundo teniente.

El pleno del Consejo Superior Policial pidió que fueran dados de baja por mala conducta un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos, así como sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto contra varios oficiales por actuar con negligencia y falta de tacto en el ejercicio de sus funciones.

Entre los separados de la institución hay oficiales con 12 y 14 faltas cometidas en su historial.

Para tomar la medida se argumentó que los agentes incurrieron en vinculaciones en casos de drogas, robo, extorsión a ciudadanos y a miembros de la propia Policía. De igual forma, entre otras faltas se destacan estafa, abuso de confianza, actuar con negligencia, falta de tacto, realizar operativos no autorizados, supuestamente para extorsionar a ciudadanos y por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas por la institución, dijo el coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía.

Los trasladan a Najayo

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados a la cárcel de Najayo, ayer en la tarde, los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, involucrados en el caso del robo de 950 kilos de droga durante un operativo realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Dican), y el exdirector de esa institución, Carlos Fernández Valerio.

Luis Aybar, uno de los abogados de Fernández Valerio, responsabilizó a Domínguez Brito de lo que le pudiera pasar a sudefendido.

“En este país ninguna cárcel es segura para Fernández Valerio, porque siempre habrá un preso que él encerró”, dijo.

En la cárcel de Najayo guardan prisión los hermanos colombianos Huber y Ángel María Buitrago, propietarios de un laboratorio de procesar drogas en San Cristóbal, desmantelado por Valerio. En el mismo penal están otros narcotraficantes, apresados por él.

Estuvo preso por homicidio

El exdirector de la Dican conversó con los periodistas por primera vez desde que se conoció el caso y dijo que perdona a sus “amigos” que lo involucraron, y agregó que demostrará su inocencia en los tribunales.

Ayer, el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, confirmó que Valerio fue condenado en el 1995 por la muerte de un preso en la antigua cárcel de la fortaleza San Luis. Dijo que el exoficial guardó prisión desde el 1995 al 1998, tras ser cancelado y sometido a la acción de la justicia, en la gestión de Segundo Imbert Tesón.

Interrogan a la raso presa por el escándalo Dican

La raso Raidirys García Miranda, implicada en el robo de 950 kilos de cocaína de la Dican, fue interrogada en la sede de la Procuraduría General de la República. El interrogatorio fue encabezado por el procurador de la Corte de la Provincia Santo Domingo, Edward Robert Rodríguez Mendoza. Por el caso guardan prisión los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, así como el exjefe de la Dican Carlos Fernández Valerio, el teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bálbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, el sargento Pedro J. Almánzar González y Antolín de los Santos Zabala y la raso Raidirys Lironely García Miranda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas