Placa: el último eslabón de una cadena de alzas

Cuando Alexander consultó la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y determinó el monto a pagar por derecho a circulación de su vehículo del año 2008, su reacción fue de desaliento. La causa de ese “desánimo”…

Cuando Alexander consultó la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y determinó el monto a pagar por derecho a circulación de su vehículo del año 2008, su reacción fue de desaliento. La causa de ese “desánimo” fue simple: el costo de renovar la placa se le disparará en un 136%.

Para Álex,  la modalidad creada por la Ley 253-13, de Reforma Fiscal, para cobrar el impuesto a la placa en base al 1% del valor del vehículo, es un eslabón más de una cadena de costos que están convirtiendo la tendencia de un auto en una “necesidad” que cada día se hace más difícil de satisfacer,
Como Álex, miles de dominicanos clasificados como de “clase media” tendrán en el aumento del costo de la placa, un ingrediente adicional que los empuja o amenaza con excluirlos de ese círculo virtual que implica un estatus que cada vez más se hace difícil de sostener. Para él, un joven profesional de una de las profesiones tradicionales, el aumento del costo de la placa tiene un significado muy particular, pero coincidente en cuanto al costo de mantenimiento de su vehículo. La renovación de la placa coincide con el del seguro, un servicio que cada día aumenta de precio y encarece el costo de operación de un vehículo. El costo de la póliza actual de Alexander fue de RD$48,000, por lo que espera que por la depreciación aplicada anualmente por las aseguradoras, el costo que pagará por la renovación en noviembre, sea reducido en una suma al menos proporcional al incremento de la placa, que de RD$2,200 subió a RD$5,2000, un alza absoluta de RD$3,000.

En sentido general, el alza que implica la modalidad de cobrar el impuesto a la placa en base al 1% del valor del vehículo—que sustituye un gravamen específico estructurado en dos valores: RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años y RD$2,200 para los de cinco o menos años—aumenta el grado de onerosidad de mantener un automóvil.

Esa tendencia es recogida incluso por la medición que hace el Banco Central del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El grupo Transporte, que recoge los precios y costos inherentes a los vehículos, es ya uno de los principales indicadores o componentes utilizados para medir la inflación. Son componentes del vehículo el costo de adquisición, el de mantenimiento y operación, que son todos elementos envueltos en alzas de precios.

Para Vlex, mantener su vehículo tiene un costo promedio superior a RD$8,000 mensuales, que es el monto del salario mínimo medio del sector privado no sectorizado, cuya última revisión cumplió este mes dos años en medio de una discusión que no logra un acuerdo entre las partes para revisarlo nuevamente, como manda la ley.El vehículo de Álex, una necesidad primaria por el deficiente y caro servicio de transporte que existe en el país, se está adueñando de una tercera parte de sus ingresos mensuales. Entre seguro y placa el gasto mensual promedia RD$4,500. A ese valor debe agregarle entre RD$3,000 y RD$3,500 al mes de combustible, moviendo el vehículo lo “estrictamente necesario”, eliminando el famoso “voy a dar una vuelta”.

Angustia semanal

Cada viernes alrededor del mediodía, los propietarios de vehículos están atentos a la decisión del Ministerio de Industria y Comercio acerca de la cotización de los derivados de petróleo para los siguientes siete días. En los combustibles no hay anualidad para el gasto vehicular, como son el pago del seguro y la placa.

Un costo que también afecta la operación de un vehículo es el relativo a las piezas y repuestos, que cuestan un “ojo” como dice el refrán para identificar una mercancía cara. Si es una pieza original, el costo aumenta y si la reparación de un vehículo es en “la casa”, entonces hay que estar preparado porque el golpe es fuerte. Allí los precios son excesivamente elevados. Una pieza que por internet usted puede  comprar en US$100, en el taller del distribuidor le cuesta fácilmente entre RD$10,000 y RD$15,000. Y con la mano de obra, la reparación o sustitución de un evaporador del aire acondicionado le cuesta entre RD$50,000 y RD$60,000.

El gasto en reparación y mantenimiento es en cierto modo opcional, a menos que no se trate de desperfectos mayores que inmovilicen el vehículo. La placa y el seguro son requisitos de ley para circular. Quien circula sin cumplir esos requisitos, se arriesga a ser detenido, multado y el vehículo retenido.

Forzado y caro

Antes, para el caso del seguro, una gran proporción de usuarios adquiría el llamado seguro de ley, por más barato. Pero ya ese servicio en esa categoría es relativamente caro. Difícilmente haya una cobertura de seguro de ley inferior a RD$5,000. El precio varía según el alcance de la cobertura y la aseguradora que emite la póliza. Pero siempre a partir de ese mínimo, debido a que la Superintendencia de Seguros, el organismo regulador del mercado, ha establecido como monto mínimo de cobertura para daños a terceros los RD$300,000. Pero ni siquiera en ese nivel mínimo la tarifa es uniforme para el seguro de ley. Este servicio tiene algunos productos extras, como aeroambulancia y La Casa del Conductor. De acuerdo a explicaciones de expertos consultados, el seguro con cobertura de daños propio, llamado como “seguro full”, es el más diversificado en precio, porque depende de la aseguradora con la que se contrate la póliza y además, de la siniestralidad de la misma en el ramo de automóvil.

El ramo de vehículos es el que mayor reclamaciones genera en el sector, por lo que en sentido general, es deficitario. Por ese elevado nivel de reclamaciones, las aseguradoras (que en una ocasión solo vendían el seguro full a clientes con otras coberturas) tienen precios altos y desregulados. La siniestralidad en ese ramo del seguro está vinculada al robo y los accidentes. La primera de esas dos causas provocó que para dar cobertura 100% en robo en ciertas marcas de automóviles, las compañías aseguradoras exigían a los propietarios instalar ciertos mecanismos de bloqueo y localizadores electrónicos. Pero esos servicios adicionales encarecen el costo del seguro. Algunos localizadores electrónicos cuestan de US$300 en adelante, dependiendo del valor del vehículo en el cual se instala el dispositivo. Hay aseguradoras que hasta cierto límite de tiempo, cubren una proporción.

Tránsito riesgoso

En cuanto a la siniestralidad por accidentes, la misma está relacionada con el aumento del parque vehicular del país, que ya supera los 3.0 millones de unidades, la mitad de las cuales son motocicletas, categoría vehicular  que presenta una elevada participación en los accidentes. automovilísticos.
La espiral alcista en los seguros  de automóvil se acentuó desde que la tributación al consumo para ese sector cambió del ITBIS a  Impuesto Selectivo al Consumo. Aunque la tasa quedó en un 16% (para entonces), la posibilidad de compensar se eliminó. Al ser el ramo vehículos el receptor de reclamaciones por accidentes que implicaban reemplazos de piezas y éstas estar gravadas por el ITBIS, las aseguradoras compensaban el impuesto cargado en las pólizas con el pagado en una pieza que compraban para atender a una reclamación. Cerca de RD$300 millones al año compensaban las aseguradoras por esa vía, que al sustituirse el ITBIS por un selectivo al consumo de igual porcentaje, se convirtió en un aumento de costo, que al final fue transferido al costo del servicio del seguro, dando inicio a la escala que ha convertido ese servicio en uno de los más caros, dentro de los renglones inherentes al mantenimiento de un vehículo.

Autoservicio en cambio de lubricantes y filtros

Mantener un vehículo, según el libro, es costoso. Las alzas de precios involucran además de las piezas, combustibles y lubricantes, a los neumáticos y los servicios de mecánica y desabolladura y pintura. Un simple cambio de aceite y filtro para un vehículo pequeño, de cuatro cilindros, cuesta alrededor de RD$1,500, si el propietario compra directamente los materiales y le da RD$200 al mecánico que le da el servicio. En un vehículo mayor, el costo puede ser de hasta RD$3,500, dependiendo si el aceite es mineral o sintético, que es un lubricante de laboratorio. El cambio de aceite mineral se hace cada cinco mil kilómetros, mientras que en el sintético es a los 10,000. Por cuestiones de precios, los dueños de vehículos están cambiando los lubricantes, de premium a regular.

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