Por un millón de firmas

En el Mes de la No violencia contra la Mujer los hombres que suscribimos la presente declaración, hijos, padres, hermanos, esposos, novios y…

En el Mes de la No violencia contra la Mujer los hombres que suscribimos la presente declaración, hijos, padres, hermanos, esposos, novios y amigos de mujeres que forman parte de nuestras vidas, hacemos el compromiso ante la sociedad de no ejercer violencia de género y participar de manera consciente y activa en un esfuerzo para promover la paz y el respeto a la vida”. Así inicia el documento propuesto por un grupo de periodistas y acogido por un amplio número de hombres y mujeres, y que propone una campaña educativa bautizada con el nombre: “Un millón de firmas por la no violencia contra la mujer”.

Algunas personas entienden, equivocadamente, que este asunto es “cuestión de mujeres” y que por lo tanto corresponde a ellas tomar la iniciativa para reducir al mínimo esa vergonzosa práctica de los hombres dominicanos de actuar violentamente y hasta quitarle la vida a sus esposas, ex esposas, novias o ex novias cuando no responden a sus exigencias, sobre todo en cuestiones amorosas porque no les reconocen a sus compañeras o a sus “ex” el derecho al desamor, que generalmente ellos alimentan con sus tratos violentos o irrespetuosos.

La jornada internacional de la no violencia contra la mujer concierne mucho a los hombres dominicanos porque fue instituida por Naciones Unidas en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, ejecutado por sicarios al servicio del repudiable “machazo” Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

“Durante mucho tiempo -dice el documento citado- las iniciativas destinadas a erradicar la violencia intrafamiliar han sido asumidas y encabezadas por las mujeres, que son las principales víctimas de esta expresión de masculinidad mal entendida.

“Sin embargo, a pesar de los avances  en el ámbito jurídico, los feminicidios y otras formas de violencia intrafamiliar  han seguido elevando su saldo trágico en RD. Desde enero del 2005 hasta junio del 2011, en el país habían muerto por violencia de género 1,263 mujeres, incluyendo niñas y adolescentes. En el curso de este año, hasta mediados de noviembre,  se han registrado 178 feminicidios”.

Hago causa común, consciente “de que este problema es también un asunto de hombres” y me sumo a la convocatoria a todos los dominicanos y dominicanas a sumarse a la campaña “Un millón de firmas por la no violencia contra la mujer”. Nuestras compañeras, madres, hermanas, amigas, colegas, esposas, novias… las dominicanas merecen un cambio en las actitudes y patrones culturales que aúpan este comportamiento irracional. Los hombres también son víctimas: cuando las agreden o las matan y cuando se suicidan por la vergüenza de su pecado. (¡Súmese! Escriba al buzón [email protected]). l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas