Prensa regional reflexiona sobre realidad del periodismo

El grupo Ramos y su división de Comunicación Corporativa y Relaciones Publicas agasajaron a periodistas romanenses e Higüeyanos en un desayuno encuentro con la finalidad de resaltar, valorar y felicitar el trabajo informativo y social de los trabajador

El grupo Ramos y su división de Comunicación Corporativa y Relaciones Publicas agasajaron a periodistas romanenses e Higüeyanos en un desayuno encuentro con la finalidad de resaltar, valorar y felicitar el trabajo informativo y social de los trabajadores de la prensa radial, televisiva y escrita.

El encuentro amistoso de los comunicadores sociales tuvo como escenario Multiplaza La Sirena Romana, donde fueron sorprendidos con rifas de bonos de las marcas que representan la referida empresa nacional. Los periodistas compartieron entre sonrisas y anécdotas de las jornadas diarias y semanales, de las vivencias y remuneraciones sociales y gratificantes que emanan del ejercicio y quehacer periodístico.

“Quisimos preparles un encuentro amistoso, sin notas de prensa, fuera de las cámaras porque nos complace felicitarles por esa labor periodística que ustedes realizan para la sociedad dominicana, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Ramos.

De igual manera agradeció que, “También Grupo Ramos y sus marcas, Super Pola, La Sirena, Aprezzio y Multiplaza les agradecen el apoyo y colaboración de sus coberturas, visibilidad y presentación a la ciudadanía de quienes somos, como podemos servir y generar bienestar a nuestros clientes y toda la comunidad”. Finalizo invitando a disfrutar y degustar del exquisito press breakfast.

En ese tenor, el director de Relacionista Públicas de Grupo Ramos, Juan José Pérez dijo que, “es un placer tener la atención para con los medios de prensa por ser actor fundamental en toda sociedad, en la nuestra, por la labor que realizan como defender las comunidades, de llevar orientación, información y educar”.

Confesó que el encuentro es dedicado especialmente a los periodistas de la Región Este, de La Romana e Higuey. “hemos querido celebrar el día del periodista como un cercamiento especial con nuestros amigos de los medios de comunicación en especial de La Romana e Higuey, porque siempre contamos con su apoyo”.

 Sostuvo que es una relación que empresa y prensa que ambas partes deben fomentar y fortalecer por ser vinculo que crea sinergia desde cada quien en su tribuna. “nosotros a nivel corporativo desde el sector empresarial siempre recibimos la salvaguarda periodística e intereses colectivos, empujando siempre en la misma dirección”.

Exhorto a los profesionales del periodismo a que continúen realizando la valiosa labor de periodistas, vigilantes del acontecer en todos los ámbitos asumiendo con responsabilidad y compromiso social el rol que ejercen como prensa para que, “contribuyan a una mejor Republica Dominicana”.

A seguidas, los periodistas Elpidio Tolentino, Hilda Peguero y Raisa Núñez, de La Romana valoraron la humanística profesión.

“Tengo una alta valoración porque quienes hemos decidido este oficio y profesión tan mal valorado e interpretado por la sociedad cuando no podemos complacer a todos. Contento de reencontrarnos, revirsar y evaluarnos sabiendo que lo hacemos con honradez, ética y siempre pensando en servir a la población, ha sido positivo el camino recorrido”.

Al novatado le aconsejó tener en cuenta que es un trabajo recibido por la sociedad completa, “y debemos ser muy éticos para que nos tengan en un peldaño muy alto”.

Con una trayectoria de 43 años, el periodista romanense expresó sentir grandes satisfacciones como su familia la que ha formado y mantenido del periodismo y la comunicación. “me siento satisfecho”.

La recién electa presidenta del Círculo de Locutores filial, La Romana, Hilda Peguero, comunicadora social de radio y televisión respecto al periodismo declaró que siempre está interesada en todo lo relacionado con la promoción del bien, la capacitación y el servicio voluntario.

“Aceptamos la responsabilidad con el círculo a solicitud de locutores que quieren dinamizarlo. Sacarlo de la inercia actual y promover la unidad del gremio. La directiva está conformada por profesionales de experiencia, capacidad y vocación de servicio, dispuestos a trabajar en equipo a favor de la clase”. El lema de los comunicadores sociales es ‘Avanzar juntos es posible’.

Raisa Núñez, periodista y locutora de larga data, expone con ideas preclaras el valor del ejercicio de prensa.

“Para mí el periodismo es el arte de comunicarse con el público receptor que está esperando las capacitaciones que adquirimos para beneficio de la población siempre basado en la ética y buenos valores. Es una de las profesiones más hermosas que brindamos a la sociedad”, enfatizó la veterana periodista.

De la comunicación oral dijo que ser locutora es otro arte precioso. “Es una forma de interactuar y compartir los conocimientos, me encanta que la gente comparta lo educativo, social y de interés; sobre todo, basado en la ética que todo ser humano de llevar como bandera de la paz”, animó.

En Higuey sale el sol, sus hijos advocan a la Virgen de La Altagracia, pero también posee periodistas y comunicadores. Dos de ellos, Rafael ‘don Chucho’ Núñez y Adalgisa Corcino, se sumaron a la celebración y ejercicio como profesionales de la prensa.

“El periodismo en Higuey se ha vuelto un modus vivendis a pesar de ser un ejercicio delicado, muchos provincianos higüeyanos no tenemos el conocimiento adecuado o necesario para realizar esta labor que es utilizada de manera incorrecta por quienes la ejercen, sentenció.

Núñez, gestor cultural y miembro de COCDEPAL detalló algunos elementos como la falta de capacidad, preparación y falta de actualización, “porque no se han dedicado a lo que exige el periodismo y ser comunicador que conlleva una responsabilidad grande y no están conscientes del rol a desempeñar”, aclaró.

 

Indico quienes incurrsionen en periodismo deben realizar cursos, talleres considerando que es un sacerdocio. “el objetivo es muy diferente a lo que en gran medida hoy se ejerce en Higuey”.

Don Chucho narroo al Caribe su pasión por el periodismo y la comunicación. “el periodismo es un modo de poder instruir a la ciudadanía, orientarla, mantenerla actualizada en muchos aspectos de la vida de lo que pasa en el mundo a diario”.

En las diferentes formar de comunicar confeso que su pasión es actualizar a las personas sobre fenómenos atmosféricos, en su condición de Vocero de la Defensa Civil, en Higuey. Explicó que los medios de comunicación tienen como objetivo educar, informar, enseñar y no para lo que se utiliza actualmente.

“La mayoría se usan para proyectarse a corto plazo como figura política, sobornar a personas con dinero, ganar aduladores. Eso no me gusta del periodismo, en cambio, sí la positiva y orientadora y cultural porque existen muchas formas de comunicar”, reflexionó.

La periodista Adalgisa Corcino, compartió su ideal de vocación y compromiso social del profesional y la carrera del periodismo.

“Los periodistas fungimos como altavoces o portavoces del clamor, dolor, sabor y necesidades de la masa desposeída y popular, ‘el pueblo’. Somos cómplices directores de los intereses de la colectividad porque llevamos información responsable, veraz, actualizada, novedosa, con inmediatez y objetividad; a través de los medios impresos, radiales y televisivos”.

Corcino dijo que más que recolectores o cazadores de noticias, los periodistas están al servicio de la colectividad porque es amar a la humanidad, ‘ser filántropo’ y empático.

“El periodista cumple cuatro funciones básicas en aras del bienestar común, como denunciar: sus problemáticas; informar: al pueblo que esta ávido de contenido e información; educar: los públicos se nutren y edifican con los mensajes emitidos por los medios, su intención; orientar: a los receptores se direccionan con las anteriores; y el entretener: los televidentes, oyentes o lectores se relajan y disfrutan con educación, orientación y bien informados”.

Exhortó a los colegas de la prensa eticidad y moral que no son los mismos valores, asumir el periodismo con sentido social y humano, respetar a las fuentes y al gremio en sí. Amar y velar como guardianes el ejercicio periodístico. “Somos el espejo de nuestra formación y escala axiológica de valores”.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas