Presentarán en el CNM un nuevo método para hacer preguntas

La diputada Jose Castillo es la autora de propuesta.

La diputada Josefa Castillo informó que presentará ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una nueva manera de cuestionar a los postulantes a las vacantes en las Altas Cortes y es a través de preguntas elaboradas previamente por una junta técnica y miembros del CNM, las cuales serán escogidas al azar, tipo tómbola, por los postulantes.

Esta propuesta, la cual fue elaborada con la aprobación del senador por la provincia Puerto Plata y miembro del Consejo de la Magistratura, José Ignacio Paliza. “Esto nos haría a nosotros tener un poco más de confiabilidad. Eso sería un elemento nuevo, pero sanearía un poco más lo que son las preguntas con repuestas directas que hacen los miembros de CNM. Ese elemento alterno daría la posibilidad de que cualquier postulante tenga la misma oportunidad de ser entrevistado con una pregunta que él elegiría al azar”, explicó Josefa Castillo.

La autora de la propuesta considera que para evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y a los postulantes del Tribunal Constitucional se deben tener varias alternativas de medición. Ella y el senador Paliza son titulares del CNM.

Castillo sostuvo que con esta forma de evaluación alterna es más transparente y que le permite a los concursantes contestar una pregunta que ya está pre elaborada por un equipo técnico, en el cual también participarían los miembros del Consejo de la Magistratura.

De esa manera, según el parecer de la diputada, todos tendrían el mismo derecho escoger cualquier pregunta.

“Se sacaría a través de una tómbola y como es al azar y por lo tanto cada uno de los participantes tendría la misma posibilidad de que le saliera cualquiera de las cuestionantes, fáciles o difíciles, aque se encuentren en la tómbola” expresó Castillo. Se recuerda que el plazo para inscribir candidaturas venció este viernes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.