Abbas confirma en Caracas acuerdo de liberaciones

CARACAS (AP) — Israel y Hamas acordaron el martes la liberación de un soldado israelí detenido en la Franja de Gaza a cambio de 1.000 prisioneros palestinos, con lo que culminarían cinco años de negociaciones que han fracasado varias veces por a

CARACAS (AP) — Israel y Hamas acordaron el martes la liberación de un soldado israelí detenido en la Franja de Gaza a cambio de 1.000 prisioneros palestinos, con lo que culminarían cinco años de negociaciones que han fracasado varias veces por acusaciones mutuas y violencia, confirmó el martes en esta capital el presidente de Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

«Se va a poner en libertad al soldado israelí a cambio de cerca de 1.000 prisioneros palestinos. Va a darse la libertad en dos etapas», dijo Abbas a periodistas a través de un traductor sin dar otros detalles.

«Hemos trabajado arduamente durante mucho tiempo para concluir ese acuerdo y para llegar a ese fin. Finalmente el soldado israelí puede tornar a su familia… pero quedan en las cárceles israelíes más de 5.000 encarcelados palestinos cuyas familias están esperando con mucha impaciencia», agregó Abbas, de visita en Caracas.

El acuerdo, logrado con la mediación del nuevo gobierno egipcio, significaría el regreso a Israel del sargento Guilad Shalit, quien fue capturado por palestinos durante una incursión transfronteriza en Israel en junio de 2006 y luego llevado a la Franja de Gaza. Poco se ha sabido de su suerte desde entonces.

Hamas e Israel son enemigos acérrimos. Hamas ha enviado decenas de atacantes suicidas con bombas a Israel, quienes han matado a cientos, mientras que Israel bloqueó Gaza luego de que Hamas llegó al poder ahí en 2007, y luego efectuó una invasión a gran escala en 2009 para intentar detener los ataques con cohetes contra Israel que se realizaban a diario.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión de urgencia con su gabinete el martes por la noche para aprobar el canje.

«Guilad regresará a Israel en los próximos días», declaró Netanyahu en un discurso nacional televisado antes de entrar a su reunión.

El acuerdo permite el canje de Schalit, de 25 años, por un millar de prisioneros palestinos. Israel se había resistido inicialmente a las demandas de Hamas debido a que algunos de los prisioneros cumplen prolongadas sentencias por ataques mortales contra israelíes.

Por su parte, el líder supremo de Hamas, Jaled Mashal, confirmó el acuerdo en Damasco, Siria, al decir que un total de 1.027 prisioneros palestinos serán liberados en dos fases. Aseguró que Israel liberará a 450 prisioneros en una semana, mientras que el remanente será puesto en libertad en dos meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas